Cine 01.10.2014 > Argentina

'Relatos salvajes' representa a Argentina en los Oscar y Goya

En las candidaturas a los Premios Sur, la película fue nominada a representar a la cinematografía nacional, en los dos grandes premios.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AACC) de la Argentina, presidida por Juan José Campanella, eligió al filme Relatos Salvajes para representar a la Argentina en la categoría mejor película extranjera para los premios Oscar, que se entregarán el 22 de febrero del año próximo, y los Goya de la Academia de España, tras ser laureado en San Sebastián y abrir el 23º Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz.

"Esto es una gran responsabilidad. 'Relatos Salvajes' nos llevó a Cannes, Toronto y San Sebastián. El público la recibe muy bien pero hay que cortar en algún punto con la expectativa eterna del 'y ahora…' así que me dedico un poco a disfrutar este presente", dijo el director de la cinta, Damián Szifron, en la conferencia de prensa que se hizo en el Predio Dorrego del Distrito Audiovisual y donde también se anunciaron los nominados a los Premios Sur.

El director y guionista reconoció que le cuesta explicar el fenómeno de público, que desde el estreno de su tercera película en la Argentina, el 21 de agosto, ya batió récord de espectadores y alcanzó los 2,5 millones de espectadores, alcanzando una cifra histórica en la taquilla de películas argentinas.

También, este filme protagonizado por Ricardo Darín, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Darío Grandinetti y Oscar Martínez, entre otros, acaparó las nominaciones a los Premios Sur.

Por otra parte, la AACC de Argentina anunció los nominados a los Premios Sur, distinción que se le hace al cine argentino y que se entegará a fines de este año, aún sin fecha confirmada. Entre las principales categorías, se encuentran:

- Mejor película: Betibú, El ardor, El inventor de juegos, Relatos salvajes
- Mejor dirección:  Juan Pablo Buscarini (El inventor de juegos), Miguel Cohan (Betibú), Pablo Fendrik (El ardor), Damián Szifron (Relatos Salvajes).
- Mejor guión original: Anahí Berneri y Javier Van de Courter (Aire libre), Pablo Fendrik (El ardor), Hernán Guerschuny (El crítico), Damián Szifron (Relatos Salvajes).
- Mejor actor protagónico: Ricardo Darín (Relatos Salvajes), Oscar Martínez (Relatos Salvajes), Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes), Daniel Fanego (Betibú).
- Mejor actriz protagónica: Celeste Cid (Aire libre), Rita Cortese (Relatos Salvajes), Erica Rivas (Relatos Salvajes), Mercedes Morán (Betibú).
- Mejor actor de reparto: Germán De Silva (Relatos Salvajes), Diego Gentile (Relatos Salvajes), Osmar Nuñez (Relatos Salvajes), Alejandro Urdapilleta (Un paraíso para los malditos).
- Mejor actriz de reparto: María Onetto (Relatos Salvajes), Carola Reyna (Betibú), Erica Rivas (Aire libre), Malena Sánchez (De martes a martes).
- Mejor fotografía: Julián Apezteguía (El ardor), Javier Juliá (Relatos Salvajes), Roman Osin (El inventor de juegos), Rodrigo Pulpeiro (Betibú).
- Mejor documental: Amancio Williams de Gerardo Panero, El color que cayó del cielo de Sergio Wolf, La forma exacta de las islas de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, Maravilla, la película de Juan Pablo Cadaveira.
- Mejor ópera prima: De martes a martes, de Gustavo Triviño, El crítico, de Hernán Guerschuny, Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, Muerte en Buenos Aires de Natalia Meta.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?