Cine 29.09.2014 > Latinoamérica

'Relatos salvajes' reconocida en San Sebastián

La coproducción entre Argentina y España, que ya superó los 2,5 millones de espectadores, alzó el galardón como 'Mejor filme europeo' en la categoría 'Perlas'.

La película de Damián Szifron, Relatos salvajes, no solo es un record en Argentina, donde sumó 2,5 millones de asitentes en seis semanas de exhibición, sino que además sedujo al público europeo que le otorgó su primer premio internacional en el 62º Festival Internacional de Cine de San Sebastián: 'Mejor filme europeo' en la categoría "Perlas", premio con una suma en efectivo de € 20 mil, destinada a la distribución de la película en España.

Estrenada en premiere mundial en el último festival de Cannes, Relatos salvajes gozó de una excelente recepción en San Sebastián, ante los propios ojos de Szifron, los actores Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, y los productores españoles Agustín y Pedro Almodóvar, quienes acompañaron la participación de la película en el festival.

En Argentina, la película no para de cosechar éxitos no deja de cosechar éxitos: 2.537.192 de espectadores desde su estreno, que la transforman en el filme nacional más vista de 2014 y más popular desde que existen estadísticas confiables en el país, con apenas 39 días en las carteleras. Con esta cifra, la película compuesta por seis historias breve dentro de un marco de alta tensión, se transformó en la película argentina más vista de los últimos 25 años, tras superar en cantidad de espectadores a 'El secreto de sus ojos', que había cosechado 2.410.592 de tickets en el mercado argentino, desde su estreno en 2009.

Otros premios en San Sebastián

La película documental The salt of the earth, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, se ha alzado con el Premio del público; mientras la road movie mexicana Güeros de Alonso Ruizpalacios se ha hecho con el Premio de la Juventud, y Buscando a Gastón, de Patricia Perez, film que sigue los pasos del chef peruano Gastón Acurio, ha obtenido el Premio Tokyo Gohan Film Festival. El Premio Fipresci ha sido para la alemana Phoenix de Christian Petzold.

La película A second chance de Susanne Bier ha sido galardonada con el premio SIGNIS, que ha otorgado una mención especial al largomentraje en euskera Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. El Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa a la Solidaridad ha sido para Tigers de Danis Tanovic, mientras que Gehitu ha premiado con el Sebastiane de este año a Une nouvelle amie de François Ozon.

Este año, además, se ha otorgado en el marco del Festival donostiarra el I Premio Feroz Zinemaldia, que ha sido para la película La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que la reconoce como el mejor trabajo de la sección oficial a concurso. Se trata de un galardón que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), formada por periodistas y críticos de cine de todo el país, que hayan sido acreditados por el Festival de San Sebastián. El actor Ricardo Darín ha sido el encargado de hacer entrega del galardón, que ha sido recogido por el actor Raúl Arévalo.

Los ganadores de las Concha de Oro y Plata y del resto de premios de esta 62 edición del Festival de San Sebastián se darán a conocer en la gala de clausura del certamen.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?