Cine 03.12.2014 > Argentina

'Relatos salvajes' arrasó en los Premios Sur

La película de Damián Szifrón no solo obtuvo el galardón a mejor película sino que además se llevó nueve premios más, entre las que se destacan mejor director, actriz y actor.

Tras ser elegida por la Academia para representar a la Argentina en la preselección de los premios Oscar y Goya, la película Relatos salvajes protagonizó la nueva edición de los Premios Sur, al quedarse con 10 distinciones de sus 15 nominaciones. La ceremonia se llevó a cabo con una nutrida presencia de actores, productores, directores y técnicos cinematográficos.

En la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca, el fime alzó los premios a Mejor Película, Mejor Director (Damián Szifrón), Mejor Actriz (Érica Rivas), Mejor Actor (Oscar Martínez), Mejor Actor de Reparto (el ascendente Germán De Silva) y Mejor Guión Original (Szifrón). A esas distinciones, se sumaron las de Mejor Fotografía (Javier Juliá), Mejor Sonido (José Luis Díaz), Mejor Montaje (Pablo Barbieri, Szifrón) y Mejor Música Original, compuesta por el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla.

Con la conducción de Ronnie Arias, la ceremonia tuvo como segundo protagonista la película El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini, que ganó tres de las 10 nominaciones que poseía: Mejor Dirección de Arte (Dimitri Capuani), Mejor Diseño de Vestuario (Magda Banach) y Mejor Maquillaje (Magdalena Puibusqué y Angela Garacija).

En tanto, Betibú, de Miguel Cohan, que contaba con varias nominaciones, entre las cuales también figuraba la de Mejor Director, obtuvo los premios al Mejor Guión Adaptado (Ana y Miguel Cohan) y el de Revelación Femenina, que recayó en la actriz Marina Bellati.

De martes a martes, primer largometraje de Gustavo Triviño, ganó los premios a la Revelación Masculina (Pablo Pinto) y el premio a la Mejor Ópera Prima, mientras que Érica Rivas, que ganó el premio a la Mejor Actriz por 'Relatos Salvajes', ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por Aire Libre, de Anahí Berneri. Por último, el premio al Mejor Documental fue para El color que cayó del cielo, del crítico y cineasta Sergio Wolf, ex director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici).

Además los miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciaron el desarrollo de restauración de imagen y sonido de distintas películas argentinas, y comenzó con “La Tregua”, de Sergio Renán, cuya nueva copia será reestrenada próximamente en salas locales. También hubo homenajes a China Zorrilla, Carlos García López, Gustavo Cerati, Humberto Ríos, Carlos Moreno, Deborah Warren, Oscar Carballo, Juan Gelman, Jorge Polaco, Norma Pons, Ricardo Bauleo, Mariana Briski, Fabio Manes, Pato Carret, Alfredo Alcón y Arturo Goetz, entre otros artistas fallecidos este año.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?