La española “Mariposas negras” de David Baute fue elegida como Mejor Película, mientras que la brasileña “Irmão do Jorel” recibió la estatuilla a Mejor Serie y “Los carpinchos”, del director uruguayo Alfredo Soderguit, se alzó con el premio a Mejor Cortometraje. La gala de entrega de premios tuvo lugar hoy en la ciudad de La Laguna, Tenerife, en una ceremonia retransmitida online para todo el mundo. Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife.
Con una amplia experiencia en el cine documental, el director tinerfeño David Baute debuta en la animación con “Mariposas negras”, largometraje sobre tres mujeres de puntos muy distintos del planeta que se ven forzadas a migrar para sobrevivir como consecuencia de la crisis climática. “Éxodo climático”, documental del director estrenado en 2020, es el punto de partida de esta obra que ha sido reconocida también en los premios Goya y Platino, entre otros.
Tras recibir el Quirino a Mejor Serie en 2019, la brasileña “Irmão do Jorel” ha sido nuevamente reconocida en esta categoría por su quinta temporada. Creada por Juliano Enrico y producida por la carioca Copa Studio junto a Warner Bros. Discovery, la serie tiene como protagonista a un niño extremadamente creativo que comienza a enfrentar los cambios de la preadolescencia a la sombra de la popularidad de su hermano mayor, Jorel.
En “Los carpinchos”, Premio Quirino a Mejor Cortometraje, el escritor y director uruguayo Alfredo Soderguit nos habla de los prejuicios y de la amistad a través de una historia protagonizada por una familia de carpinchos obligada a abandonar su hábitat por culpa de los cazadores. La obra es una adaptación del libro homónimo escrito e ilustrado por el director, conocido en el mundo de la animación por “Anina” (2013) y por la serie “Dos pajaritos”, finalista en los Premios Quirino en 2022.
El premio Mejor Cortometraje de Escuela recayó en “Adiós” de José Prats, director español egresado de la National Film and Television School de Inglaterra, mientras que, en la categoría Mejor Videoclip Animado, el premio fue para “My Way”, una producción de la argentina Rudo Company dirigida por Jesica Bianchi para la banda Siamés. Por último, el trofeo a la Mejor Animación de Encargo fue para la brasileña “47”, dirigida por Paulo Garcia y Natalia Gouvea y producida por Zombie Studio, obra que recogió, además, el premio a Mejor Desarrollo Visual.
El palmarés se completó con el galardón a Mejor Animación de Videojuego, otorgado a “Neva” (Nomada Studio, España), y con los premios técnicos a Mejor Diseño de Animación para el cortometraje “Buffet Paraíso”, dirigido por Santi Amézqueta y Héctor Zafra (España, Francia), y a Mejor Diseño de Sonido y Música Original, concedido al cortometraje “Gilbert” de Alejandro Salueña García, Arturo Lacal Ruiz y Jordi Jiménez Xiberta (España).
El jurado de esta edición estuvo integrado por el productor estadounidense Ben Kalina del estudio Titmouse, la investigadora y programadora española Carolina López Caballero, la ejecutiva de adquisiciones de contenido infantil de la cadena pública sueca SVT Helena Nylander, el director de animación, guionista y animador brasileño Daniel Bruson, y la directora ejecutiva de la distribuidora y productora francesa Prime Entertainment Group Leyla Formoso.
Las 26 obras finalistas fueron escogidas entre 263 postulaciones, un 10 por ciento más que el año anterior. A lo largo de sus ocho ediciones, los Quirino han contribuido a la construcción de un espacio común para la animación de la región iberoamericana, posicionando a su sede, la isla de Tenerife, como referente y punto de encuentro del sector.
@Newsline Report 2025