Cine 20.01.2014 > Mundo

Paramount se despide del 35 mm

El estudio hollywoodenseha puso fin a la distribución de películas en formato físico apostando por el formato digital.

Paramount es el primer estudio en abandonar el formato 335 mm apostando exclusivamente por lo digital. Aunque de momento solo es en Estados Unidos ya que el 92% de las salas cuenta con equipo para reproducir en formato digital, no es difícil deducir que la estrategia se extenderá en un futuro a otras regiones y será usada por otros estudios como 20th Century Fox y Disney.

Paramount Pictures anunció que Al Diablo con las Noticias, de Adam McKay, fue el último film de la compañía estadounidense que se comercializará en copias fílmicas de 35mm., tal como lo vino haciendo desde su fundación hace 103 años. Mientras que la producción dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, El lobo de Wall Street, es la primera del estudio en ser distribuida en Estados Unidos exclusivamente con formato digital. Este cambio es importante, no solamente porque es más sencillo ofrecer nuevas tecnologías al distribuir películas digitales (3D, 48 FPS, 4K, etc.) sino porque mientras la cinta de 35 mm cuesta alrededor de US$ 2.000 por unidad, los discos ópticos se pueden fabricar y distribuir por unos US$ 100. Se piensa además que esto abrirá la puerta para distribución de películas por medio de internet o hasta satelital.

En el caso de mercados latinoamericanos y otros países, Paramount tendrá que seguir enviando películas en formato de 35 mm, porque la gran mayoría de cines todavía usan esa tecnología. Sin embargo, en EEUU sólo un 8% de cines carece de proyectores digitales, y por lo tanto el cambio simplemente pondría presión para que actualicen sus equipos.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?