Cine 10.12.2013 > Latinoamérica

Panamá lanza mercado de cine latinoamericano

Tras crear su propio festival cinematográfico, acaba de crear un Mercado Latinoamericano de co-producción para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual en la región.

El MEETS, creado por la Panama Film Comission, se presentó el jueves en el marco de las actividades de Ventana Sur, el encuentro de la industria que se celebra desde hace cinco años en Buenos Aires.

"Queremos filmar películas que viajen: con historias fuertes, que tengan buenos guiones y que estén realizadas por personas de nuestro patio", dijo Arianne Benedetti, directora de la Panama Film Comission, en referencia a países de América Latina en diálogo con ANSA.

El objetivo de este nuevo mercado -que sin duda contribuirá a posicionar a Panamá como un foco interesante para el desarrollo de proyectos cinematográficos- es la construcción de redes para la producción y difusión de las ideas latinoamericanas. El MEETS se celebrará por primera vez, entre el 7 y 9 de abril de 2014 en la Ciudad de Panamá, durante la tercera edición del Festival Internacional de Cine (IFF Panamá), que tendrá lugar del 3 al 9 de abril. Un proyecto de co-producción en fase final de desarrollo, de una selección de doce -5 panameños y 7 de otros países de América Latina-, será premiado con US$ 25 mil.

Según Benedetti, los criterios a tener en cuenta a la hora de escoger los films que competirán por el premio MEETS son su "valor de producción y de comercialización; las posibilidades de financiamiento y la calidad del 'pitch' (una presentación verbal y visual de una idea concisa sobre un film, que se realiza frente a los seleccionadores, Ndr)".

Una de las principales iniciativas de las autoridades panameñas para atraer rodajes internacionales es su Ley de Cine, que tiene un Incentivo de Retorno del 15%: el Estado le devuelve al productor, no importa su nacionalidad, ese porcentaje de lo invertido. Benedetti resaltó especialmente la "posición estratégica" de Panamá, con vuelos directos a Estados Unidos y países de Europa. Y no hay que olvidar su variedad de paisajes, que puede recrear locaciones de sitios emblemáticos de otros países y atraer así producciones internacionales.

Desde 2012, las producciones internacionales en el país se incrementaron y, actualmente, el actor estadounidense Robert De Niro está rodando en el país centroamericano la película Hands of Stones, basada en la historia del boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán.

Presentación de los Premios Platino

En el marco de Ventana Sur, lanzaron los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se entregarán a "las más brillantes y populares personalidades del cine de cada uno de los países que componen esta gran comunidad cultural", señalan los organizadores, EGEDA (Entidad de Gestión de los derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

La primera edición de los nuevos galardons se celebrará el próximo 5 de abril de 2014 en la ciudad de Panamá, en el marco de una nueva edición del IFF Panamá.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?