Cine 01.04.2015 > Latinoamérica

Nueva edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay

El FICU exhibirá 120 largometrajes y 60 cortos de 50 países protagonizarán esta edición del festival.

La 33 edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay se consolidándose como un espacio que promueve "el derecho a pensar, sentir, ver y saber", según sus organizadores. La apertura tendrá como punto cúlmine la proyección de la película belga Dos días, una noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne y protagonizada por Marion Cotillard, la francesa que ganó el Oscar por su interpretación de Edith Piaf en "La vida en rosa".

El evento organizado por la Cinemateca Uruguaya proyectará 120 largometrajes y 60 cortos de 50 países en seis categorías competitivas con una muestra panorámica ofrecen un viaje por el mundo, pasando por países como Trinidad y Tobago, "de donde es rarísimo ver una película", contó este Alejandra Trelles, coordinadora de programación de la organización Cinemateca, a la agencia EFE.

También en el festival se presentará la última ganadora de la Palma de Oro de Cannes, la película turca Sueño de invierno, dirigida por Nuri Bilge Ceylan, que narra la historia de un hombre que vive en un pequeño hotel de la región de Anatolia; el regreso del cineasta Roman Polanski  con su obra La Venus de las pieles; la ganadora del León de Oro en la última edición del Festival de Venecia, Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, del sueco Roy Andersson y la comedia inglesa Turistas, dirigida por Ben Wheatley, que se centra en el viaje de una pareja por diferentes condados de la Inglaterra rural.

La grilla de esta edición presenta un buen panorama del cine argentino actual, con filmes de nombres como Raúl Perrone o Martín Rejtman, así como cine “exótico” de países o regiones como Kosovo o Trinidad y Tobago, entre otros. Hay una competencia para mejor largometraje, pero también una para los llamados “nuevos realizadores”, así como para una amplia y quizás polémica sección denominada como “cine de derechos humanos” y cortometrajes.

A 91 años de su estreno oficial, la película uruguaya restaurada Almas de la costa, dirigida en 1923 por Juan Antonio Borges y considerado el primer largometraje filmado en este país, cerrará el festival el 11 de abril.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?