Cine 15.03.2017 > Latinoamérica

Nace la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas

A través de ella, se buscará establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan el cine de habla hispana. Hasta el momento, integran esta instancia las academias de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.

Dentro del marco de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se dio a conocer que ya es legalmente existente la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine). “Después de cuatro años de acercamiento, donde la idea nació en 2013, dentro del Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia”, comentó Azucena Rodríguez, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El panel encargado de firmar los estatutos, fueron los representantes de las asociaciones involucradas, las cuales son conformadas por: Verónica Calvo (Argentina), María Fernanda Céspedes (Colombia), Roberto Figueira (Brasil), María Jesús Peña (Paraguay) Azucena Rodríguez (España), Calé Rodríguez (Ecuador), Paulo Troncoso (Portugal) y Dolores Heredia (México), siendo esta última elegida como presidenta de la Federación, por voto unánime.

“La creación de la Federación llegó de una forma muy natural y con gran fuerza. La idea y el objetivo es que cada país tenga su propia academia y ayudarlos legalmente y con estructura. Entre las actividades que impulsaremos, será que todos los premios de cada una de las academias, entregue el premio a mejor película iberoamericana elegida por la Federación. También estamos pensando en cómo crear una plataforma o qué posibilidades tenemos entre academias, de ver entre nosotros nuestro cine; es un largo y arduo trabajo”, comentó la presidenta Dolores Heredia.

Por su parte, Calé Rodríguez, presidente de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas de Ecuador, resaltó: “Vivimos una época difícil donde se hablan de bloques que dividen, ahora las fronteras están desapareciendo con Latinoamérica y nosotros trabajaremos para crear un bloque cultural muy fuerte, hagamos colectivamente arte entre todos”, finalizó.

Cabe resaltar que los testigos de honor fueron Gian Carlo Nasi Cañas, director de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile; Jorge Sánchez, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía e Iván Trujillo, director del FICG.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?