Cine 08.10.2013 > Latinoamérica

México obtiene galardón mejor película en Biarritz

En el cierre del 22º Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el filme Workers fue condecorado con el premio 'Abrazo'.

La ópera prima del director José Luis Valle obtuvo el premio Abrazo a la Mejor Largometraje de Ficción, desbancando entre otras a la venezolana Pelo malo, que hace poco había obtenido la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Workers narra las historias de un trabajador ilegal salvadoreño al que le niegan su jubilación en Tijuana y de una millonaria que deja en testamento toda su fortuna a su perra.

La mexicana Lisa Owen, que compone a una madre generosa con serios problemas para ordenar la vida de sus hijos en momentos en que enfrenta las últimas etapas de una enfermedad terminal, ganó el Premio a la Mejor Actriz, por el papel que jugó en Los insólitos peces gato, ópera prima de Claudia Sainte-Luce. Por su parte, el actor Lisandro Rodríguez fue distinguido con el Premio a la Mejor Actuación Masculina por su encomiable trabajo en la cinta La paz, del argentino Santiago Loza, donde compone a un joven que acaba de salir de una internación psicológica y busca desesperada o salvajemente establecer vínculos afectivos para sostenerse en un mundo que parece vaciado de sentido.

El documental El impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, recibió el Abrazo al Mejor Filme Documental, que indaga bajo una línea personal, las conflictivas situaciones en relación con la posesión de la tierra en el Paraguay, cuando el realizador llega a ese país para intentar dar algún destino a un campo desértico del Chaco paraguayo heredado de su padre y los obstáculos que se le imponen para dejar en posesión de una organización indígena unos terrenos cercados por la invasión sojera y que además poseen una doble titularidad. En el área documental, el filme Madera, del cubano Daniel Kvitko obtuvo una Mención Especial, en tanto en la sección cortometrajes se impuso Solecito, del colombiano Oscar Ruiz Navia. El corto de animación La noria, de la mexicana Karla Castañeda, obtuvo el segundo premio al Mejor Cortometraje, que cuenta la historia de un poblado, en el que el tiempo se detiene para un padre de familia que ha perdido a su hijo.

El palmarés de este Biarritz se completó con El tío, película de extrema teatralidad, y que lleva al celuloide la forma como se construyó la homónima obra dramática, basada en Jaime Guzmán, ideólogo y máximo intelectual de la dictadura chilena, ganó el Premio Especial del Jurado. Por su parte, la buena recepción de la audiencia y los largos debates que generó luego de sus proyecciones, permitieron a Ensayo de una nación, ópera prima del argentino Alexis Roitman, alzarse con el galardón que entrega el público de Biarritz para cintas documentales. Mientras que el premio del público fue para la divertida comedia 7 cajas, un boom de taquilla del cine guaraní, dirigida por los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?