Cine 03.04.2013 > Mundo

Muere un ícono del cine clase B, Jess Franco

El cineasta español fue autor de casi 200 películas, que saltaban sin escalas del erotismo a la ciencia ficción, o la comedia disparatada.

El director español Jesús Franco falleció a los 82 años, tras sufrir un ictus, dejando como pionero del cine B y fantástico de su país un legado de casi 200 filmes, fundamentalmente del género de terror, erotismo, ciencia ficción o aventuras. "Luis García Berlanga me dijo que para hacer buen cine hay que tener dos cosas: una cámara y libertad. Si no hay libertad no hay cine, no hay nada”, había manifestado el mismo cineasta hace un par de años.

Gran parte de su cine fue producido y mostrado fuera de su país, en Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Italia o Estados Unidos. Allí, Franco -también conocido como Clifford Brown o David Khunne, entre otros pseudónimos- trabajó como ayudante de Orson Welles en Falstaff y, décadas después, en su inacabado Don Quijote. El cineasta no solo era un disciplinado director sino un hombre polifacético: guionista, productor, montador, actor y músico.

Gran admirador del cine americano, con su productora Manacoa Films afrontó en 1992 el montaje de las imágenes del inacabado Don Quijote de Orson Welles, con quien tres décadas antes colaboró en Falstaff. Chimes at Midnight (1965). Entre sus trabajos más conocidos figuran Gritos en la noche, Fu Manchú y el beso de la muerte y Necronomicon, que fue presentada en la Berlinale.

Una provocadora carrera que lo llevó al exilio durante la dictadura franquista, fue reconocida con un Goya de Honor en 2009 y le valió la admiración de cineastas como Fritz Lang y Quentin Tarantino. A los 82 años, Franco acababa de estrenar, fuera de los circuitos comerciales, su última película: Al Pereira vs the Alligator Women.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?