Cine 27.11.2019 > Newsline Report

Más de 24 millones de asistentes reportó el cine mexicano en 2019

Con 67 películas estrenadas hasta noviembre, la industria fílmica en México, mantuvo los apoyos de producción sin ningún recorte.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó un balance anual  de la producción del cine mexicano, en voz de su directora general, María Novaro. En el encuentro estuvieron presentes directivos del instituto, para entablar un diálogo en relación al panorama del cine mexicano durante 2019. 

“Estamos dando cuenta lo más puntualmente posible de toda la información del Imcine este año, la cual está dividida en tres apartados, que son las tres áreas sustantivas del instituto: apoyo a la producción, la nueva dirección de vinculación, y la promoción de cine mexicano. El trabajo de Imcine en conjunto con instituciones públicas y privadas, así como con proyectos de iniciativas de formación y producción audiovisual comunitaria ya existentes en las diferentes regiones del país, con especial atención a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades vulnerables, en línea con la política de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás”, comentó María Novaro, directora general de Imcine. 

Sobre los instrumentos de apoyo a la producción del cine mexicano se reportaron los siguientes números:

EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución) 

•            Producción: 61 proyectos autorizados por un total de $ 630, 531,743.45

•            54 proyectos fueron presentados por hombres y 12 por mujeres. Tres proyectos en
codirección

•            56 (91%) provienen de CDMX y cinco (8.1%) son de cuatro estados

•            Distribución: 30 proyectos autorizados por un total de $ 36, 865,248.29

•            23 proyectos fueron presentados por hombres y cinco por mujeres. Dos proyectos en
codirección

•            28 provienen de CDMX y dos de los estados

•            De Eficine-Distribución solo cuatro autorizados fueron proyectos culturales. El resto (26)
fueron proyectos de estreno en circuitos comerciales

FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad)

•            33 proyectos de largometraje aprobados por un total de $ 103,546,731.83

•            De los proyectos apoyados 15 son ficciones y 18 documentales

•            Nueve dirigidos por mujeres, 24 por hombres

•            16 son producidos por mujeres, 17 por hombres

•            Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos

•            Se apoyaron 35 proyectos por un total de $ 3,722,408.66

•            18 proyectos son de mujeres y 19 de hombres. Dos son en codirección

•            27 proyectos son de la CDMX y ocho de cinco estados

Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones

•            Se apoyaron 20 cortos, por un total de $10,000,000.00

•            Siete documentales y nueve ficciones

•            Dos de animación

•            Dos proyectos en postproducción

•            12 son de mujeres y ocho de hombres

•            Ocho son de CDMX y 12 de las cinco regiones restantes del país

FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine)

•            En la primera convocatoria se apoyaron 13 proyectos cinematográficos, comprometiendo un total de $77’775,220.58

•            Un proyecto es dirigido por una mujer y 12 por hombres

•            Se otorgaron tres créditos a salas de cine independientes en tres estados de la
República por un monto total de $4’108,573.00

•            Se otorgó el Estímulo para Promoción de película mexicana seleccionada al Oscar
La camarista, de Lila Avilés

•            En la segunda convocatoria están por publicarse los resultados. El total
comprometido será cercano a los 60 millones.

ECAMC  (Estímulo para la creación audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes)

•            Se seleccionaron 15 proyectos (de 148 postulantes): 13 de producción y 2 de postproducción, por un total de $7,840,000.00

•            Nueve fueron presentados por mujeres y 6 por hombres

•            Hay 16 lenguas presentes en los proyectos: otomí, náhuatl, zapoteco, k’iche’,
kaqchikel, q’eqchi, mam, totonaco, español, purépecha, tenek, tsotsil, garífuna, inglés, lenca

•            Se realizarán en siete estados de México y dos países centroamericanos

Promoción del cine mexicano

Hasta los primeros días de noviembre, en México se estrenaron 67 películas mexicanas, de las cuales 37 tuvieron apoyo de Imcine a través de FOPROCINE, FIDECINE y el estímulo fiscal EFICINE Producción y Distribución. En total el cine mexicano ha convocado a 24,197,520 asistentes.

Este año tuvo una importante presencia en festivales y eventos cinematográficos con 95 participaciones de películas mexicanas. Hasta noviembre de 2019, se obtuvieron 201 premios para el cine mexicano en festivales nacionales.

Con la intención de promocionar el cine mexicano y la exhibición de este en todo el país el Instituto colaboró con diversos festivales nacionales en la realización de eventos y actividades sustantivas. Se trabajó con 77 festivales, de los cuales 17 se llevaron a cabo en la Ciudad de México y 60 en 31 estados, alcanzando así la totalidad de la República Mexicana.

Día Nacional del Cine Mexicano

El jueves 15 de agosto se celebró el Día Nacional del Cine Mexicano. La celebración consistió en una programación de 61 títulos nacionales con entrada gratuita al público en 140 sedes en todo el país, con 276 funciones y una asistencia total de 8,660 personas. Se realizaron funciones especiales con traducción simultánea a lenguas indígenas y con lengua de señas mexicana. En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevaron a cabo proyecciones de muestras culturales en embajadas y consulados de México en el mundo. En total se realizaron 42 eventos en donde participaron 16 largometrajes y 6 cortometrajes dentro de 25 países. Para el Día Nacional del Cine Mexicano la plataforma FilminLatino se sumó con 20 películas sin costo por 24 horas.

Tour de Cine Francés

En alianza con el Tour de Cine Francés, se llevó a cabo la exhibición comercial de 15 cortometrajes mexicanos proyectándose previo a las películas francesas programadas, en complejos comerciales y circuitos culturales. Además se dio el premio ‘La Palmita’ instituido en 2005.

Promoción internacional

 Se tuvo presencia en 483 eventos internacionales, que comprenden desde festivales de cine, presencia en mercados, muestras, ciclos de cine y retrospectivas. Se presentaron un total de 2,066 películas mexicanas en 54 países, y se gestionaron apoyos para que 17 realizadores mexicanos, directores y productores, pudieran asistir a mercados de coproducción internacionales (4 realizadores fueron al mercado Docs for Sale de IDFA, 4 realizadores a Ventana Sur, 3 participantes en el Match Me! del Festival de Locarno y 6 en Viva México en Francia). En total participaron 10 mujeres y 7 hombres.

Se gestionaron asesorías sobre rutas de festivales internacionales a cineastas y productores nacionales con la finalidad de brindar guía y apoyo a los profesionistas cinematográficos con la planeación estratégica de su ruta de promoción, con más de 150 asistentes.

Plataforma digital de cine mexicano

La plataforma FilminLatino siguió funcionando y ha ampliado su contenido gratuito. Con más de 2 mil 400 títulos en su oferta virtual, el 78% de su contenido son producciones mexicanas y más de la mitad de los títulos está disponible sin costo para todos los usuarios de la República Mexicana. Se agregaron 686 nuevos títulos (151 largometrajes, 144 cortometrajes y 391 capítulos de series). La plataforma cuenta con alrededor de 116 mil usuarios y realizó 3 estrenos simultáneos con salas de cine. Se colaboró con distintos festivales, certámenes y muestras con un total de 107 funciones especiales.

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?