Cine 07.11.2022 > Newsline Report

Mar del Plata: Ricardo Darín recibe ovación de pie durante su homenaje

En el marco del festival de cine se celebró un reconocimiento al actor por su trayectoria, esto después de la proyección de “Argentina 1985”, en donde se encontró con un auditorio lleno.

Ricardo Darín estuvo presente en la 37° edición del Festival Internacional de cine de Mar del Plata uno de las más esperadas. El actor no solo iba a acompañar las proyecciones de su última película “Argentina, 1985”, sino que aemás, iba a recibir el “Astor Canillita” a la trayectoria, premio que es inspirado en la figura de músico cuando representó a un niño que vendía diarios en la película El día que me quieras, protagonizada por Carlos Gardel.

El galarón fue entregado tras la función en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium con la presencia del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, el presidente del festival, Juan Fernando Lima, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Incaa, Nicolás Battle, Santiago Mitre, director de la película, y una parte del elenco del aclamado film.

Al terminar la función, la organización proyectó un video que repasó los momentos más recordados de Darín y al finalizar el actor ingresó a la sala donde recibió uno de los aplausos más emotivos que tuvo según declaró minutos después cuando el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el director artístico del mismo, Pablo Conde le entregara su premio.

“Siempre que te homenajeen o que te reconozcan algo es un abrazo”, declaró al momento de recibir el premio y al mismo tiempo reconoció que no esperaba un homenaje de esa magnitud y que estaba sumamente agradecido con el mismo. Por otra parte, se le pidió su opnión sobre el conflicto que tuvo su película con las grandes cadenas de cine que se negaron a proyectarla, a lo que Ricardo Darín calificó de épica la respuesta del público al movilizarse para poder verla y una especie de revancha de los cines más chicos que tuvieron el honor de llenar casi todas las funciones. “Imaginate lo que hubiera pasado si se hubiera mostrado en todas las salas. Pero al haber quedado acotado a un grupo de cines más argentinos le dio un plus”, comentó Darín.

En relación con las emociones que le despierta la película Darín contó: “Con Peter nos veníamos vanagloriando de que no nos emocionábamos porque ya hemos visto muchas veces la película. Nos hacíamos bromas de que ya estábamos curtidos. En un momento empiezo a llorar y lo veo y Peter también estaba llorando”.

Además, opinó sobre el alcance que está teniendo la cinta en todo el país: “La mayor expectativa es el alcance que puede tener en la gente joven, en los que nacieron en democracia. Ellos no tienen por qué estar al tanto del dolor que hay detrás de esta historia, porque hay mucho dolor, mucho sacrificio, muchos obstáculos”, comentó

También resaltó que al final: " La democracia depende de nosotros, de cada uno, es algo que hay que defender todos los días”. El actor remarcó que “la gran incógnita era ver qué pasaba en España, Londres e Italia con la gente que no era argentina. A pesar de estar contando una historia local, que nos representa, tiene un alcance enorme, por eso la gente de todas partes del mundo la abraza y la hace propia”.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?