Cine 18.06.2015 > Argentina

Llega a Buenos Aires el Cine Fest Brasil

Con 14 largometrajes y 9 cortos, la sexta edición se realiza del 18 al 24 de junio en el Village Recoleta.

Con patrocinio del BNDES, la muestra competitiva ocupará el Village Cines Recoleta del 18 al 24 de junio, trayendo a los argentinos algunos lanzamientos del 2015 y films que se destacaron en el circuito comercial brasileño en 2014. En total serán exhibidos 24 títulos (15 largos y 9 cortos), que fueron seleccionados esta vez por un equipo de curadores integrado por Luiz Dolino, Ricardo Cota, Sérgio Sá Leitao y Walter Lima Jr. En el final, el ganador en cada categoría se llevará a casa el premioLente de Cristal, que se otorga de acuerdo al voto del público en cada función. Así también como en Montevideo, y por primera vez, el festival contará con un concurso de crítica cinematográfica entre estudiantes universitarios de cine de la ciudad.
 
La apertura de la muestra competitiva será con la exhibición del largometraje “Trinta”, de Paulo Machiline, que acaba de consagrarse ganador del “6º Cine Fest Brasil-Montevideo”. El film, que tiene a Matheus Nachtergaele en la piel del protagonista, se basa en hechos reales para contar la historia Joaosinho Trinta, un artista autodidacta que revolucionó el desfile de Carnaval de Río de Janeiro durante los años 70, convirtiéndose en uno de los artistas brasileños más innovadores de todos los tiempos.
 
En la selección de películas de esta edición (ver listado completo a pie de página) se destacan -como todos los años- las relacionadas con la historia y la cultura musical de Brasil: “Cássia Eller”, un documental sobre la icónica cantante que em su breve Carrera marcó los años 90 y dejó su marca en la historia musical y social; y “Samba & Jazz”, documental sobre la conexión musical entre las ciudades de Río de Janeiro y Nueva Orleans.
 
También se destacan las películas que reflejan la historia política reciente de Brasil, como “Democracia en blanco y negro” sobre las luchas para la restauración democrática de los 80s y “Al otro lado del paraíso”, una historia de compromiso político en los 60s de una familia que decide mudarse a una Brasilia todavía en construcción.
 
Otra perla de la selección de este año es la biopic “El Peregrino: la mejor historia de Paulo Coelho” que repasa tres momentos cruciales de la vida del escritor brasileño más leído en el mundo.
 
O “Ruta 47″ sobre una escuadra de buscadores de minas brasileños en la Segunda Guerra Mundial y su más difícil desafío en tierras italianas.
 
Comedias, dramas familiares, historias reales, retratos de época y búsquedas filosóficas son temas de las películas que completan la programación del festival.
 
Como muestra de coproducción argentino-brasileña, se exhibirá el film “Al oeste del fin del mundo” protagonizado por el argentino Cesar Troncoso, la historia de un solitario ex combatiente de Malvinas refugiado en la Cordillera de los Andes y su encuentro con una viajera brasileña que cambiará su vida.
 
En su sexta edición, el Cine Fest Brasil – Buenos Aires ya se ha consolidado como la principal vitrina del cine brasilero en la capital argentina, atrayendo un público local cada vez más fiel y la atención de los productores audiovisuales de la ciudad.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?