Cine 07.11.2019 > Newsline Report

"Latinwood": el gran despliegue del cine en LATAM

Entre 2008 y 2012 el mercado cinematográfico en Latinoamérica y El Caribe creció un 73%, siete veces más que Europa, Oriente Medio y África. La producción audiovisual se reivindica como motor económico

América Latina y el Caribe experimentaron un gran crecimiento en la industria cinematográfica en la última década. Con apoyo de políticas públicas, muchos países buscan que el cine que se produce en la región sea escaparate de sus culturas y una industria que deje millones de dólares. Este ha sido uno de los temas abordados en Foromic, el congreso sobre microfinanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre 2008 y 2012 el mercado cinematográfico en la región latinoamericana y El Caribe creció un 73%, siete veces más que Europa, Oriente Medio y África y cinco veces más que Estados Unidos. México, Brasil y Argentina se sitúan entre los diez primeros países en producción de películas. El peso que han ganado los cineastas latinoamericanos, con Iñárritu, Cuarón y Del Toro es otra muestra de esto. El segundo consiguió por primera vez que una película en castellano estuviese nominada como mejor filme en los Óscar.

Panamá aprobó en 2012 una ley del cine, en este tiempo 6.000 panameños han sido empleados en diferentes proyectos, tanto locales como internacionales, y el sector ha generado 56 millones de dólares. "A veces los ministerios de Economía y Hacienda se olvidan del impacto que pueden suponer los incentivos fiscales, pero ha quedado demostrado su efecto económico y social", dijo Pituka Ortega, directora del festival internacional de Panamá.

República Dominicana es otro de los destinos que se ha volcado en este mercado y ahora acoge una media de 45 producciones cinematográficas anuales, 30 locales y 15 extranjeras. "Eso, para un país de diez millones de habitantes, es mucho", reconoció Albert Martínez, de Lantica Media, una empresa de producción radicada en el país caribeño que está detrás de títulos taquillazos comerciales como Triple X y A 47 metros. "Los incentivos son uno de los principales motivos que inclinan los rodajes en un sitio u otro. Antes de ellos como mucho se rodaba una cinta extranjera al año en República Dominicana", añadió. En 2017, la industria aportó 66 millones de dólares a la economía del país.

Las nuevas plataformas, como Netflix también influyen en la democratización de este contenido y han revolucionado el modo de trabajar. El director ganador de un Goya Matías Bize, aseguró: "Mi objetivo es que mi trabajo se vea en todos los canales posibles". De hecho, su última película En tu piel, estará próximamente disponible en HBO. El último proyecto de Lantica, la empresa de Albert Martínez, ha sido precisamente una producción para Netflix. "Vinieron a República Dominicana por varias razones: las localizaciones, los incentivos y la infraestructura que podíamos proporcionarles. Netflix financia tantos proyectos que siempre está buscando nuevos lugares y este ahora es atractivo. Estas plataformas han cambiado mucho las reglas, antes era muy difícil ver películas de otros países latinoamericanos y lo mismo pasaba con España. Solo traspasaban fronteras una o dos que tenían mucho éxito. Estoy impresionado de cuántos dominicanos ven productos españoles, mexicanos, chilenos...", señaló.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?