Cine 30.09.2013 > Mundo

Latinoamérica, la gran ganadora de San Sebastián

Consiguió un doble triunfo en la 61º edición del Festival con la Concha de Oro para la venezolana 'Pelo Malo' y la Concha de Plata al Mejor Director para el mexicano Fernando Eimbcke.

Por Carlos Morelli

Sobre un palmarés de sólo siete premios concedidos este año por el Jurado Oficial presidido por Todd Haynes, el cine latinoamericano se quedó con dos de ellos, y de los más importantes. La Concha de Oro (por unanimidad, según se encargó de subrayar el mismo Haynes) fue para el film venezolano Pelo Malo, dirigido por Mariana Rondón, con aportes de Perú y Alemania. Y la Concha de Plata al Mejor Director señaló al popular realizador mexicano Fernando Eimbcke, por Club Sándwich. El resto de las distinciones quedaron en Europa: tres de ellas en el país anfitrión, una en Francia y otra en Inglaterra.

Con esas decisiones, otra vez este año San Sebastián alargó distancias con un pasado en el cual tantas veces los veredictos del jurado mayor hubieron recibido múltiples cuestionamientos. Al mismo tiempo hay que destacar que esta 61a. ha sido una de las ediciones con un más alto promedio cualitativo de las obras exhibidas en el concurso oficial. Por lo que probables desencantos por la ausencia de premios para algunos títulos de valía en  ningún caso han rozado un sentimiento de injusticia.

Si bien ausente de la competencia mayor, el cine argentino obtuvo el honor de protagonizar la Inauguración Oficial con la 'versión española' de Metegol, el gran campeón taquillero de la temporada nacional. Y lo de "versión" va con máximo fundamento. Por de pronto, en España el film se titula 'Futbolín'. Y todos los personajes y voces (salvo los de Fontova) están perfectamente doblados a los usos y cadencias peninsulares. En realidad, 'Metegol'/'Futbolín' inicia una cadena de "adaptaciones" de la película original a sus distintos, seguros o posibles, mercados extranjeros.

Además,  Wakolda, de Lucía Puenzo (coincidiendo con su afortunado estreno argentino y con la noticia de su nominación por parte de nuestro país para el Oscar venidero), y Pensé que Iba a Haber Fiesta, de Victoria Galardi, pasaron con felicidad por "Horizontes Latinos", y Mujer Conejo, de Verónica Chen, atrajo con su combinación de actores y animación en "Zabaltegi". Pero también regresamos con el premio mayor del apartado Cine en Construcción para La Salada, de Juan Martín Hsu. Y, como siempre, las jornadas de San Sebastián fueron trajinadas por los representantes de las obras presentadas, funcionarios del INCAA, profesionales de la industria, y periodistas argentinos. Recordemos que actualmente el festival desarrolla una colaboración activa con Ventana Sur, el importante evento organizado sobre fin de año por el ente rector del cine nacional.

Más allá de su doble victoria en el palmarés oficial, fortalecida por otras distinciones fuera del mismo, la habitualmente vistosa presencia de las pantallas latinoamericanas este año se afirmó  con determinadas propuestas. Por un lado, la del "•opus" de Campanella.  E hicieron su ruido Costa Rica (con Por las Plumas, de Neto Villalobos), Chile (con Gloria, de Sebastián Leilo, ganadora en Berlín del Oso de Plata a la Mejor Actriz, y con El Árbol Magnético, de Isabel Ayguavives), y nuevamente México (con Paraíso, de Mariana Chenillo).

Las llegadas de Carmen Maura y Hugh Jackman para recibir los Premios Donostia (es la primera ocasión en que el galardón es entregado a una actriz española) marcaron horas de particular intensidad dentro de una agenda vasta, diversificada y siempre convocante. Las largas filas de público, todos los días, en todos los horarios, ante cualquier sala, fueron una postal de cada año dichosamente repetida. Las secciones paralelas de siempre ratificaron su seducción, a la vez estrenada por las innovaciones de esta vez.
 
Otro reconocimiento clásico, el Premio Nacional de Cine, entregado siempre en el  marco de la manifestación, recayó ahora en Juan Antonio Bayona. Bastan para justificarlo dos títulos: El Orfanato y Lo Imposible.

Y aunque el sol fue un invitado esquivo de esta edición, a playas semi-vacías, restaurantes llenos, y salas dedicadas a la Sección "Cine Culinario" muchas veces a tope. Nosotros cedimos a la tentación de incluir en nuestra carta de visionados a la película vasca "A la Vizcaína". Buena elección: cineastas vascos hablando de cocina de la tierra no podían errar. El film es una apasionante - y apasionada - lección que machaca fundamentalmente sobre la receta de la reputada "Salsa a la Vizcaína". Generosamente revelamos el secreto esencial que nos confiaron: poner un kilo de cebollas por cada siete pimientos "choriceros" (sic).

LOS TOP TEN

1- La reiteración del Museo San Telmo como sede de la recepción inaugural y de distintos eventos del festival. El antiguo convento y la capilla que esconde en sus interiores brindan un marco de sugestión - y hasta de magia- incomparables para una celebración cultural de esta envergadura.

2- La dupla Joaquín Sabina - Joan Manuel Serrat en las calles y en las pantallas de San Sebastián. La película "El Símbolo y el Cuate", que habla de sus giras" redescubriendo" América, fue una nota distinta y acariciante de la programación. Y los muchachos hicieron suya la ciudad por dos días.

3- La elegancia y la seducción, tan naturales como rotundas de Annette Bening. La actriz, maravillosamente otoñal, fue una de las primeras en llevarse la admiración y el afecto de la platea donostiarra.

4- La gran "competidora" latinoamericana de Annette  fue la chilena Paulina García, protagonista de "Gloria". Tan querible es su heroína y tan fluida su interpretación de la misma que la actriz trasandina transformó  el nombre que da título a la película en un sustantivo continuamente ensanchado.

5- Por el lado de las presencias españolas, y más allá de la impactante comparencia de Carmen Maura, fue Mario Casas el centro mayúsculo de ovaciones, reclamos y "flashes". El actor joven de moda en la península (básicamente impuesto por la televisión) compuso uno de los personajes centrales y más divertidos de "Las Brujas de Zugarramurdi", la súper-comedia de Álex de la Iglesia. También es protagonista de "Ismael", que el argentino Marcelo Piñeyro rodó en España.

6- La risa fue una saludable invitada de esta edición. Y tuvo dos oportunidades muy especiales para liberarse sin pudores ni límites. Primero, con "Quai d`Orsay",  donde Bertrand Tavernier formula una soberana tomadura de pelo a las políticas de estado. Después, con "Cerrado por Nueve Meses", donde su compatriota Albert Dupontel dirige y protagoniza la historia de delincuente que deja embarazada a una jueza. ¿Será Justicia?

7- Cada año destacamos la identidad, la consolidación y el compromiso con la gastronomía local -que no es cosa de risa - de algún establecimiento. Esta vez le toca a "Itzalian", tradicional templo portuario en manos de la familia que lidera y representa Miguel. Peruano por origen, argentino por sentimientos, español por adopción, sabio diseñador de menúes de mar, y anfitrión ejemplar.

8- El 3D no podía estar ausente del festival. Multiplicó la espectacularidad y las emociones de "Encierro", poderoso y agudo testimonio sobre la tradicional suelta de toros de Pamplona. Y sumó atracción a la deliciosa "El Extraordinario Viaje de T. S.  Spivet", coproducción franco-canadiense del director de "Amèlie", Jean-Pierre Jeunet, lúcidamente elegida para la clausura.

9- La Sección "Perlas" volvió a ser una generosa ventana abierta a grandes títulos que pasaron por otros festivales. La dedicada a Nagisa Oshima echó toda la luz necesaria sobre un creador famoso pero de producción desconocida. Y "Animatopía" se hizo cargo de la madurez mundialmente alcanzado por la animación. ¡Bien por ellas!

10-  En España se conoce como "botellón" a reuniones adolescentes o juveniles, generalmente a la intemperie, codificadas por el alcohol y sus infinitas mezclas. En un momento de "Las Brujas de Zugarramurdi" un chico pregunta qué es un aquelarre. La respuesta: "Es como un botellón, pero de la Edad Media".

EL PALMARÉS OFICIAL
 
Premio a la Mejor Fotografía: Pau Esteve Riva, por "Caníbal"(España/Rumania/Rusia/Francia).
Premio al Mejor Guión: Antonin Baudry, Christophe Blair y Bertrand Tavernier, por "Quai d´Orsay" (Francia).
Concha de Plata a la Mejor Actriz: Marian Álvarez, por "La Herida" (España)
Concha de Plata al Mejor Actor: Jim Broadbent, por "Le Week-End" (Inglaterra).
Concha de Plata al Mejor Director: Fernando Eimbcke, por "´Club Sándwich" (México)
Premio Especial del Jurado: "La Herida", de Fernando Franco (España).
Concha de Oro a la Mejor Película: "Pelo Malo", de Mariana Rondón (Venezuela/Perú/Alemania).

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?