Cine 20.08.2020 > Newsline Report

Las salas de cine mexicanas no se reponen a la crisis por COVID

La pérdida económica por el confinamiento no deja de impactar, en lo que va de 2020 sólo se vendieron 400 mil boletos.

Actualmente, sólo España abrió todas sus salas de cine, Estados Unidos y México sólo están parcialmente abiertos. En el caso de Cinépolis, ha abierto sus salas en 20 de las 32 entidades de todo el país.

La directora general de Canacine, Tábata Vilar, declaró recientemente que todos los estrenos se realizarán en día jueves y que ir al cine es una actividad de seguridad pues los asistentes se mantienen en silencio durante largos periodos de tiempo, lo que disminuye la cantidad de gotículas expulsadas que permanecen en el ambiente.

Sin embargo, 900 complejos de cine fueron cerrados temporalmente y más de 50,000 empleados, sin perder sus salarios, permanecieron en cuarentena. En líneas generales, el año pasado se vendieron 169,7 millones de boletos. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica informó que del 12 al 15 de agosto del 2019 hubo 3,7 millones de asistentes a los cines, mientras que este año se vendieron apenas 107 mil boletos. En ese periodo, en 2020, se vendieron apenas el 3% de los boletos del mismo lapso en el 2019.

Tenetserá el primer gran estreno de los cines en México, se espera que esté en cartelera el 11 de septiembre.

La industria dejó de vender, por el aislamiento, 169,3 millones de boletos y esta cantidad sólo incluye la venta de boletos en taquilla. La venta de alimentos y bebidas supone otro número y otro costo que influirá en los resultados.

México es el país en el que la industria de la exhibición tiene los cines mejor equipados y con mejor infraestructura, después de Corea del Sur. Además, se venden los boletos de entrada al cine más baratos del mundo. Sin embargo, el impacto aún es profundo y se busca difundir la seguridad de la actividad para aumentar la afluencia.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?