Cine 30.11.2021 > Newsline Report

“Las plataformas necesitan del cine”

Thierry Frémaux, director del festival de Cannes, analizó la influencia del consumo de contenido por streaming en la industria cinematográfica.

En el marco de la Semana del Festival de Cannes en Buenos Aires, con la exhibición en el país de una selección de filmes vistos en la selección oficial de la última edición de la muestra cinematográfica de la Riviera francesa, que se desarrollará desde el  lunes 29 al domingo 5 de diciembre, Thierry Frémaux, analizó la influencia de las plataformas en el cine.

Thierry Frémaux, dará a conocer en el país siete filmes de la Selección Oficial del certamen de 2021 y a su vez habló con distintos medios nacionales sobre la influencia del streaming en la industria del cine. “El streaming es televisión. No es otra cosa que quedarse en casa para ver películas. Allí también hay muchas producciones con mucho talento detrás, robado al cine. ¿Por qué? Porque el cine hizo todo. Construyó su propia mitología, que las plataformas encuentran exclusivamente allí y no en otro lado. Alfonso Cuarón, Martin Scorsese, David Fincher, Paolo Sorrentino, Jane Campion, que trabajan para Netflix, y Sofia Coppola y Todd Haynes, que trabajan para Apple, son todos artistas de cine. Pero por varias razones el cine no puede conservarlos en su propio territorio”, sostuvo.

“El cine está más vivo que nunca, goza de excelente salud. La creatividad, las intenciones y los deseos de los artistas de cine siguen intactas. A eso lo llamo democracia artística. Mientras tenemos esta conversación, alguien en algún lugar del mundo escribe el guion de una película o la filma por poco dinero. Ese artista va a ser la nueva Lucrecia Martel, el nuevo Apichatpong. Y esas personas cuentan historias que solo podrían existir en una pantalla grande”, manifestó.

Sobre la edición del Festival de Cannes durante la pandemia, Frémaux, sostuvo que la cancelación fue muy dolorosa. “Siempre estuve confiado en que íbamos a poder volver, aunque fuera un poco más tarde en el calendario, y así fue. No puede ser que pase otro año sin Cannes. En Francia las restricciones se acabaron el 30 de junio y nosotros pudimos empezar el festival una semana después, con las salas llenas. Fue una fiesta para todo el mundo, una alegría muy grande por la vuelta y por el reencuentro, pero también fue un momento de mucha inquietud y preocupación, incluso dentro de nuestro equipo. Afortunadamente todo salió bien, los cuidados sanitarios evitaron que se produjeran contagios, y para el cine debo decir que fue un año extraordinario, de grandes películas. No sólo la selección de Cannes fue increíble, también lo fue la de Venecia. Es una gran paradoja, porque en este contexto tan adverso el cine demostró su fuerza y su buena salud. El cine también libra sus propias batallas, contra los cambios de hábitos del público y contra la expansión de las plataformas, que se aceleraron durante la pandemia. Pero el cine como arte y como poesía demostró que está vivo y es más universal que nunca”, explicó.

Sobre la encrucijada entre plataformas y cine, Frémaux, hizo hincapié en la necesidad de protección a las salas. “Hay que trabajar en un modelo de protección a las salas, como hacemos en Francia. Esto tiene que ver con una tradición cinéfila y también de formación del público, como hemos hecho históricamente con la Cinémathèque française, el Institut Lumière, los cineclubes y las revistas de cine, como Cahiers du Cinéma y Positif. Pero debe haber también una decisión política, una política de Estado, más allá del signo de cada gobierno, de sostener al cine como expresión cultural. Claro, no tenemos que ser ciegos. El mundo cambia y tenemos que adaptarnos. Hoy en Francia una película que pretenda tener un estreno en salas debe esperar seis meses para llegar a la televisión pública y tres años para estar en una plataforma. Esos plazos hoy no son posibles, es demasiado, y la ley va a cambiar dentro de poco en este sentido, acortando las ventanas de exhibición. Eso sí, este cambio se debe dar en un marco en el cual se establezca un diálogo con las plataformas y que la plata de las plataformas ayude a la producción de cine y al sostenimiento de las salas. Porque las plataformas también necesitan del cine, de su cultura y de su mitología. Necesitan aquello que el cine construyó durante todo un siglo”, sostuvo.

Asimismo sostuvo sobre la necesidad de mantener un vínculo fluido con las plataformas: “Hay que hablar con las plataformas, no queda otro camino. Para mí, las plataformas hoy son como primas y quiero que sean hermanas del cine. Pero para que seamos hermanos tenemos que crear las condiciones necesarias. El cine siempre tuvo sus rivales y sus momentos de crisis: primero la televisión, luego el video y el dvd, después internet y la piratería, y ahora las plataformas. Pero el cine siempre sobrevivió y lo va a seguir haciendo. Y Cannes siempre va a trabajar en ese sentido”, concluyó.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?