Cine 06.03.2017 > Argentina

Lanzaron Pantalla Pinamar 2017

Inagurará el 11 de marzo con una una ecléctica y seductora programación integrada por más de cien títulos, la mayoría de ellos a verse en primera proyección nacional.

Con una conferencia de prensa en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires se anunció la programación de Pantalla Pinamar 2017. El acto contó con la presencia de Pablo Galli,  Gerente General del INCAA, el Intendente de Pinamar Martín Yeza, el director de la muestra Carlos Morelli, la madrina del evento Graciela Borges, José Martínez Suárez, Director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y los Embajadores de los países invitados a participar con sus cinematografías del encuentro.
 
Con el preestreno de “Elle: Abuso y Seducción” (Elle), el film franco-germano-belga de Paul Verhoeven protagonizado por Isabelle Huppert y ovacionado en el último Festival de Cannes, se inaugurará el próximo sábado 11 de marzo Pantalla Pinamar 2017, el Décimo Tercer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar. 
 
Varias incorporaciones se suman a las secciones tradicionales en el diseño ejecutado por Carlos Morelli, Director de la muestra. Por un lado, los capítulos protagonizados por las cinematografías invitadas de esta ocasión a través de sus respectivas delegaciones diplomáticas: “Tesoros Serbios”, “Rumania, a Pura Conciencia”, “Últimas Postales Nórdicas” (involucrando a Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega), “El Otro Cine Español”, y “Mensajes desde Australia” (país no europeo convocado este año). Por el otro, el apartado “Francia, al Mediodía”, que diariamente, a las 11.30, inaugurará las exhibiciones con una relevante obra de aquel origen perteneciente al nuevo catálogo del Instituto Francés. También es una novedad “La Noche del Premio Lux”, con una proyección especial del último film ganador del preciado trofeo concedido por el Parlamento Europeo: el multilaureado “Toni Erdmann”, de Maren Ade.
 
Por el lado del cine argentino, se ofrecerán los lanzamientos de obras tan esperadas como “Maracaibo”, de Miguel Ángel Rocca; “El Peso de la Ley”, con el debut como director de Fernán Mirás, y la coproducción con España “El Faro de las Orcas”, de Gerardo Olivares. En el rubro documental destaca la presentación de “Sandrini”, testimonio de la vida y la obra del inolvidable Luis Sandrini, suscripto por su hija Sandra. En la revisión de grandes éxitos de la temporada pasada se volverán a ver “Me Casé con un Boludo”, de Juan Taratuto; “Inseparables, de Marcos Carnevale; “Kóblic”, de Sebastián Borensztein, y “Al Final del Túnel”, de Rodrigo Grande. Y, como siempre, competirán por única vez entre sí aquellas obras que en 2016 concursaron en la sección oficial internacional de los festivales conocidos como “de Clase A”.
 
Volviendo al cine extranjero, se ha marcado como “El Acontecimiento” la revelación de “Frantz”, una cima en la filmografía del francés Francois Ozon. Otro hecho de particular significación es la inclusión, a manera de tributo a su autor, de “Cuerpo Extraño” (Obce Cialo), último eslabón en la filmografía del ilustre cineasta polaco Krzysztof Zanussi. La cuota italiana, también con apartado propio, se enriquecerá con la programación, como film de clausura, de “Por Siempre Jóvenes” (Per Sempre Giovane), deliciosa comedia, típicamente peninsular, dirigida por Fausto Brizzi. Desde Suiza llega la restauración del majestuoso clásico “Viaje a la Esperanza”, de Xavier Koller, estrenada en el último Festival de Locarno. Y “La Noche Americana” ofrecerá dos títulos de gran solidez; “Elvis & Nixon”, de Liza Johnson, y “Ciertas Mujeres”, de Kelly Reichardt.
 
Todas las funciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis. Las entradas costarán 30 pesos y habrá paquetes de diez a 200 pesos.
 
Entre las actividades paralelas de Pantalla Pinamar 2017 cuentan proyecciones gratuitas al aire libre en las jornadas previas, acciones destinadas a estimular el interés de los adolescentes, y una reunión de productores argentinos y españoles plasmada con la colaboración del organismo estatal Acción Cultural Española.
 
En celebración de los ochenta años de los Estudios Cinecittá, inaugurados por Benito Mussolini en 1937, se montará en el Hotel del Bosque una exposición de afiches de recordables películas filmadas en los “sets” que le valieran a Roma el rebautizo de “Hollywood sobre el Tíber”.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?