Cine 05.10.2015 > Latinoamérica

La guatemalteca 'Ixcanul' triunfa en Biarritz

La ópera prima de Jayro Bustamante ganó el premio El Abrazo al Mejor Largometraje en el Festival de cine Biarritz-América Latina.

La cinta guatemalteca Ixcanul, que ya había cosechando numerosos premios como el Oso de Plata en la pasada Berlinale y Mejor Película en el Festival de CArtagena de Indias, alzó con el premio El Abrazo, el máximo premio de este festival, al Mejor Largometraje en el Festival de cine Biarritz-América Latina, además del premio del Sindicato francés de la critica cinematográfica, entregado en Biarritz.

Desde su proyección en la inauguración de este festival, la ópera prima de Jayro Bustamante había suscitado las críticas más entusiastas del público, y se había colocado como una de las favoritas del certamen en el balneario vasco francés.

Ixcanul, que narra la historia de una adolescente la etnia kakchikel que vive con su familia en una plantación de café y anhela escapar a su pobre situación y a un matrimonio arreglado por sus padres, comenzó su recorrido por distintos festivales internacionales, donde acaparó el interés al ser la primera película de Guatemala en ser reconocida en la prestigiosa Berlinale, donde se adjudicó el Oso de Plata, así como en el Festival de Guadalajara donde fue reconocida con los galardones al Mejor Director y Mejor Película.

El premio del jurado fue para Un monstruo de mil cabezas del mexicano Rodrigo Plá, mientras que el Premio del Público fue para la hilarante La dictadura perfecta, del también mexicano Luis Estrada.

En las otras categorías, El Abrazo al mejor documental fue para La Once de la chilena Maite Alberdi, mientras que el galardón al Mejor cortometraje fue para la brasileña O bom comportamento, de Eva Randolph.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?