Cine 29.11.2013 > Latinoamérica

La chilena ‘No’ gana el Luis Buñuel

La cinta de Pablo Larraín se quedó con el galardón a mejor película Iberoamericana en el segundo foro de las asociaciones de la industria del cine iberoamericano EGEDA y FIPCA.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) otorgaron este premio a la película chilena, que así añade otro galardón a la vitrina después de haber obtenido el premio de Cine Arte de la sección Noche de Directores en el Festival de Cannes 2012 y ser el primer filme chileno que optó a un Oscar como Mejor Película Extranjera.

Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, la película relata el drama de un joven publicista que activó la campaña del "no" en el plebiscito de Chile de 1988, propuesto por el entonces dictador Augusto Pinochet para extender su mandato ocho años.

La cinta chilena venció así a las otras cuatro nominadas, la paraguaya 7 cajas, la brasileñaFebre do rato, la argentina Infancia clandestina y la española Lo imposible. Todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 optaban al Premio Luis Buñuel.

Tras varias fases de selección y votación de los 17 países miembros de la FIPCA, el jurado internacional formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop, adjudicaron el premio de € 10 mil (alrededor de US$ 13.600) y una escultura a la chilena No.

En el marco del foro y en paralelo a la entrega del premio, los presidentes de Egeda, el español Enrique Cerezo, y de FIPCA, el chileno Adrián Solar, presentaron un nuevo reconocimiento más global para el celuloide iberoamericano, los Premios Platino.

Estos galardones, que se entregarán por primera vez el 5 de abril de 2014 en Panamá, contará con la participación de 22 países con una producción de alrededor de 800 largometrajes que han visto la luz en 2013 y que optarán a nueve categorías.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?