Cine 15.05.2020 > Newsline Report

La 7ma Edición de Construir Cine tuvo más de 25 mil visitas

El único festival de cine dedicado al mundo del trabajo que este año se desarrolló online para toda la Argentina, cerró con un balance positivo y anunció los ganadores de su séptima edición.

Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, organizado por Construir TV, la señal de televisión perteneciente a la Red Social UOCRA, es el primer festival competitivo realizado 100% online en Argentina, como adaptación a la situación sanitaria que atraviesa el mundo. “Nos fue muy bien, estamos muy contentos porque tuvimos más de 25 mil visitas en 8 días, lo cual es mucho. Esto nos parece que fue lo más destacado. Agradecemos a la prensa que nos acompañó muy bien y a todas las sedes donde el festival participaba de manera presencial que nos ayudaron con la difusión. Los jurados también quedaron muy contentos con la programación, así que estamos muy contentos”, manifestó Alejandra Marano, directora ejecutiva de Construir Cine y Construir TV.

La celebración de esta séptima edición se llevó a cabo gracias al acuerdo alcanzado con la plataforma Octubre TV, sede online exclusiva de Construir Cine 2020, que alojó todas las películas que formaron parte de la programación del 6 al 13 de mayo, permitiendo de esta manera que el festival pudiera verse de manera gratuita en todo el país. El festival logró no sólo adaptarse y mantener su fecha tradicional de celebración, sino que se federalizó y llevó su oferta cinematográfica a todo el país. Octubre TV recibió más de 25.000 visitas durante los 8 días que estuvo disponible el festival. “Ganamos mucha audiencia, más allá de las 25 mil visitas. Valoramos que sean federales, de todo el país, cosa que antes no ocurría porque estábamos en CABA y algunas localidades de GBA. Gracias a la plataforma y a todas las películas que accedieron, tuvimos mucha repercusión en medios locales de muchas provincias donde fueron filmadas”, explicó Marano.

En total, se recibieron 3600 obras que llegaron desde 52 países. Para las 6 Categorías Oficiales se han seleccionado 58 films que representan finalmente a 23 países de todo el mundo. Además, más de 70 proyectos se inscribieron para participar de la sección no competitiva de Video Minuto, en el cual a la categoría temática “Trabajar contra el cambio climático” se le sumó “Trabajos en tiempos de pandemia”. El festival también contó con un Foco de Cine Colombiano y un foco de género a cargo de Antonella Estévez quien brindó dos Masterclass virtuales con cupos agotados.

Los jurados de cada categoría seleccionaron los ganadores para cerrar una edición sin dudas inusual. Una selección de los títulos que resultaron premiados en esta Séptima Edición estará disponible en Octubre TV desde el 20 y hasta el 26 de Mayo inclusive, para que todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de acceder al festival puedan hacerlo. Una segunda chance para disfrutar de historias que abordan la temática laboral y nos acercan a distintas realidades que marcan la vida de las trabajadoras y los trabajadores del mundo.

“Quedamos muy conformes con esta edición online, estamos evaluando si podemos seguir desarrollándolo a futuro. Nos gustaría mucho, ya que un festival es para la promoción de las películas, pero no pretendemos fagocitar los derechos y las ventanas de exhibición de los films, así que dependerá de cómo se va desarrollando la industria cinematográfica después de esta crisis. Es muy prematuro decirlo, pero nos gustaría continuar con estas iniciativas, por ejemplo, en Capital podría ser presencial y en las provincias online, y necesitaríamos de una plataforma que acompañe desde lo técnico y desde la robustez. Ahora tuvimos la fortuna de contar con Octubre TV y estamos muy agradecidos. Estamos analizando que hay cosas que vinieron con esta pandemia y quizás vinieron para quedarse, lo ideal sería buscar un poco de los dos mundos. De esta edición lo que más me gratifica, es el agradecimiento de directores, jurados, ya que hicimos un esfuerzo muy grande y es muy bueno que se valore”, concluyó Alejandra Marano.

Para conocer a los ganadores en cada una de las categorías hacer click en el siguiente link

¿Te gustó esta nota?