Cine 07.08.2014 > Mundo

Kodak y Hollywood mantienen vivo el celuloide

Reconocidos directores de cine de estadounidenses respaldan que se siga produciendo película y no todo sea digital.

Los cineastas Quentin Tarantino, Christopher Nolan y J.J. Abrams, fieles fanáticos de los rollos para filmar sus películas, respaldaron las negociaciones que la empresa Kodak mantiene con los principales estudios para mantener la película de 35 milímetros en momentos en que reina el soporte digital.

Eastman Kodak, única empresa en el mundo dedicada a elaborar celuloide tras que Fuji abandonara su producción el año pasado, negocia su capacidad para continuar fabricando rollos de películas con las productoras cinematográficas, que incluyen a Warner Bros., Universal, Paramount, Disney, y Weinstein. Kodak, según el periódico Wall Street Journal.

El acuerdo consiste en que los estudios se comprometan a comprarle una cantidad determinada de rollos de películas a la empresa Kodak en los años venideros sin importar si serán utilizados. Al comienzo, la compañí perderá dinero fabricando los rollos de películas, pero comenzarán a ver las ganancias aproximadamente en 2016. 

Pese a sus problemas, Kodak sigue asociada con la excelencia cinematográfica. De acuerdo con la prensa especializada, todos los directores apoyan un acuerdo entre los estudios y la casa de material fílmico para que rodar en celuloide siga siendo una opción, ya que según el cineasta Judd Apatow ambos formatos “son opciones igual de válidas, pero sería una tragedia si de repente los directores no tuvieran esta oportunidad de elegir”.

Hace siete años la empresa suministró cerca de 3.500 millones de metros de película a la industria de Hollywood, pero esa cifra se derrumbó estrepitosamente: este año se espera que la cantidad alcance a los 127 millones de metros. Tras declarar la bancarrota en 2012, la aspiración es la de mantener el filme de celuloide disponible como soporte no sólo en rodajes sino también para su distribución y almacenamiento, una de las mayores preocupaciones dado que tiene una vida comprobada de alrededor de cien años.

En la actualidad se considera el soporte fotográfico (triacetato de celulosa o poliéster, que sustituyen al celuloide original) como la mejor forma de preservar las producciones durante largos períodos de tiempo, mejor aún que el digital, aunque aún no está claro su futuro. Su subsistencia se conseguirá sólo si la empresa obtiene beneficios que la mantengan a flote.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?