Cine 11.03.2013 > México

'Infancia Clandestina' se corona en el FICG28

La película argentina alza los galardones Mayahuel a Mejor película y actor, por la labor de Ernesto Alterio, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La entrega de premios Mayahuel de la 28º edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara consagró a la ópera prima de Benjamín Ávila (imposibilitado de asistir a la ceremonia) con la estatuilla al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, que recibió el productor ejecutivo del filme Maximiliano Dubois, y cuyo protagonista, Ernesto Alterio, se quedó el premio al mejor actor.

Filmada en 2012, la cinta trata sobre un niño llamado Juan que vive en la clandestinidad al igual que su madre, su padre y su adorado tío Beto. Juan fuera de su casa tiene otro nombre, en la escuela es conocido como Ernesto, donde se enamora de María. Basada en hechos reales sucedidos en Argentina de 1979, esta cinta es una historia de amor.

En la sección largometraje iberoamericano de ficción, el  reconocimiento a Mejor Director fue para el argentino Darío Nardi por Las mariposas de Sadourní (Argentina, Italia y Reino Unido). Mejor ópera prima la obtuvo la uruguaya Tanta agua (Uruguay, México y Holanda), de Ana Guevara y Leticia Jorge. El premio especial del jurado se le asignó a la brasileña Xingu, de Cao Hamburger.

En tanto, Tercera llamada, de Francisco Franco, ganó el premio del público y en la sección largometraje iberoamericano de ficción se le dio el Mayahuel “a elenco femenino”. Es la primera vez que se otorga a las actrices que intervinieron en conjunto: Irene Azuela, Karina Gidi, Silvia Pinal y Cecilia Suárez, entre otras. El reconocimiento Mezcal a mejor película mexicana fue para Workers (México-Alemania), de José Luis Valle González, que también se llevó el premio Cinecolor de la sección Maguey.

La española El efecto K. El montador de Stalin, de Valentí Figueres, ganó el Mayahuel al Mejor Guión; mientras el galardón por Mejor Fotografía fue para Kiko de la Rica por Blancanieves (la gran ganadora de los Premios Goya 2013), de Pablo Berger.

El documental Quebranto, de Roberto Fiesco, obtuvo el premio Maguey a Mejor Película Mexicana y en documental iberoamericano, el galardón especial del jurado. El Mejor Documental Iberoamericano se lo quedó la chilena El otro día, de Ignacio Agüero y, en esta sección, hubo una mención especial para la brasileña Elena, de Petra Costa.

En el área de Mejor cortometraje de animación se le asignó elPremio Rigo Mora a la mexicana Electrodoméstico, de Erik de Luna, y en mejor cortometraje iberoamericano se seleccionó a la brasileña La gallina que burló al sistema, de Quico Meirelles.

 

Los números del festival

Durante nueve días, el FICG28 ofreció 576 funciones, de las cuales 115 fueron gratuitas con 254 títulos exhibidos en 12 municipios del estado de Jalisco, a la que asistieron 156.200 espectadores.

Este año fueron 7 Galas Premier a beneficio de distintas instituciones, y el mismo número de funciones al aire libre. Respecto a la industria, que desde hace 12 años ha cobrado relevancia, contó con la participación de 42 países. Se inscribieron 175 proyectos iberoamericanos en coproducción y 66 en Guadalajara Construye, de los cuales seis fueron seleccionadas, con una bolsa de US$ 182 mil, mientras que Talent Campus 7 tuvo 383 postulados y 221 en el Doculab, 119 más que el año pasado.

El presupuesto de esta edición del festival ascendió a $ 41.358.000 (alrededor de US$ 3 millones), mientras que el año pasado alcanzó los $ 38 millones. Para la edición 2014, la Provincia de Québec será invitada de honor, indicaron los organizadores del evento.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?