Cine 08.10.2013 > Argentina

'Infancia Clandestina' se consagró con el Cóndor de Plata

La cinta de Benjamín Ávila no solo recibió el premio a mejor película sino que alzó cuatro distinciones más, aunque la más galardonada fue 'El último Elvis'.

En el teatro Avenida de Buenos Aires, los premios otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a lo mejor de la filmografía del 2012 galardonó a la ópera prima de Benjamín Ávila, Infancia Clandestina, con el Cóndor de Plata como mejor largometraje. Además su director, actriz (Natalia Oreiro), actriz de reparto (Cristina Banegas) y guión original fueron reconocidos con premios.

Sin embago, El Último Elvis es el que más estatuillas alzó con un total de siete, ente las que se destaca mejor ópera prima para Armano Bo (nieto) y revelación masculina para John Mcnermy. Además el mejor actor recayó en Alejandro Awada, por Días de Pesca; mejor actor de reparto Daniel Fanego, por Todos tenemos un plan y revelación femenina, para Ana Fontán por El pozo.

Mejor documental fue para El Etnógrao” y los Premios Cóndor de Plata a la trayectoria este año fueron otorgados a Dora Baret, María Concepción Cesar, la directora Eva Landek, a la periodista Adela Montes y al actor Oscar Rovito.

También se entregó un Premio Especial al Rock Nacional por los 40 años del estreno de la película de Aníbal Uset, Hasta que se ponga el sol, y los 30 años del estreno del film de Héctor Olivera, Buenos Aires Rock.

Los premios otorgados fueron los siguientes

MEJOR PELICULA: "INFANCIA CLANDESTINA"

MEJOR DIRECTOR: BENJAMIN AVILA (por Infancia Clandestina)

MEJOR ACTOR: ALEJANDRO AWADA (por Días de pesca)

MEJOR ACTRIZ: NATALIA OREIRO (por Infancia Clandestina)

MEJOR ACTOR DE REPARTO: DANIEL FANEGO (por Todos tenemos un plan)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: CRISTINA BANEGAS (por Infancia Clandestina)

REVELACIÓN MASCULINA: JOHN McINERNY (por El último Elvis)

REVELACIÓN FEMENINA: ANA FONTAN (por El pozo)

MEJOR DOCUMENTAL: EL ETNOGRAFO (de Ulises Rosell)

MEJOR OPERA PRIMA:  EL ULTIMO ELVIS (de Armando Bo -nieto-)

MEJOR GUION ORIGINAL(Compartido): NICOLAS GIACOBONE Y ARMANDO BO (NIETO) (El último Elvis)

BENJAMIN AVILA Y MARCELO MÜLLER (infancia clandestina)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:  EUGENIA CAPIZZANO Y DANIEL ROSENFELD
(CORNELIA FRENTE AL ESPEJO) (Sobre cuento homónimo de Silvina Ocampo)

MEJOR FOTOGRAFÍA:  JULIAN APEZTEGUIA (Días de pesca)

MEJOR MONTAJE:  PATRICIO PENA (El último Elvis)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:  DANIEL GIMELBERG (El último Elvis)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:  SEBASTIÁN ESCOFET (El último Elvis)

MEJOR SONIDO:  JOSE LUIS DIAZ (Días de pesca)

MEJOR VESTUARIO:   WALTER JARA (La revolución es un sueño eterno)

MEJOR CORTOMETRAJE:   CRONICA DE LA MUERTE DE PACO URIBE (de Santiago Canel)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:  ¡ATRACO! (de Eduardo Cortés) (Arg.- Esp.)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA:  LA SEPARACION (Jodaeiye Nader az Simin) (de Asghar Farhadi) (Irán).

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?