Cine 05.12.2012 > Argentina

'Infancia Clandestina' se alzó con diez premios Sur

El filme candidato al Oscar arrasó en los premios que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

La película de Benjamín Ávila, postulante argentina a los premios Oscar y los Goya, se llevó un total de diez Premios Sur 2012, en la velada que condujo Ronnie Arias en la sala A-B del Centro Cultural San Martín. El filme se quedó con los galardones a mejor película de ficción, mejor director (Benjamín Ávila), mejor actriz y actor protagónicos (Natalia Oreiro y Ernesto Alterio), actriz y actor de reparto (Cristina Banegas y el uruguayo César Troncoso), guión original (Ávila y Marcelo Müller), montaje (Gustavo Giani), diseño de vestuario (Ludmila Fincic) y sonido (Fernando Soldevila), compartido con el de El último Elvis.

Ante unos 500 invitados, Ávila le dedicó "de corazón a todos los hijos de desaparecidos, y todas las Abuelas de Plaza de Mayo, a todos esos nietos que están por aparecer y van a aparecer, a todos los que han luchado y conservado la fe para vivir en la Argentina”.

Por su lado, la ópera prima de Armando Bó (nieto), El último Elvis, se llevó un total de siete premios: actor revelación (John McInerny), fotografía (Javier Juliá), dirección de arte (Daniel Gimelberg), maquillaje y caracterización (Daniel Moccia), música original (Sebastián Escofet) y el compartido de sonido (Martín Porta), junto con el de Infancia clandestina.

La distinción a mejor ópera prima quedó en manos de la multipremiada Las acacias, de Pablo Giorgelli, filme que se llevó también el de actriz revelación para la paraguaya Hebe Duarte. El mejor guión adaptado quedó para Paula Hernández y Leonel D’Agostino por Un amor, según relato de Sergio Bizzio; película documental para Tierra Sublevada 2: Oro Negro, de Fernando Solanas, que no estuvo en la velada, y película extranjera para Hugo, de Martin Scorsese.

Juan José Campanella, Presidente de la Academia, anunció que la entidad tendrá en el futuro una gran sede en una restauración edilicia, como proyecto a largo plazo, y señaló que “la Academia está en una línea más clara de volver a conectar al cine con el público” y subrayó que “el cine argentino debe hacer una tarea de formación de audiencia”. También hizo hincapié que si bien el público en salas aumentó, el porcentual del cine argentino bajó, y señaló que hay que acercar a los realizadores con los exhibidores. La academia tiene proyectado lanzar un sitio de descargas legales de cine argentino, a precios que compitan con los del mercado pirata, sin intermediación.

En el evento hubo una memoria para los actores, técnicos y directores fallecidos durante el año, acompañado en vivo por John McInerny que interpretó “Help Me Make it Throught in the Night”, de Elvis Presley.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?