Cine 30.10.2017 > México

Incrementa el papel de la mujer en la industria fílmica

La productora Bertha Navarro asegura que cada vez más se reconoce el trabajo del talento en el género femenino, aunque todavía falta camino para tener mejores oportunidades.

Si bien cada vez son más las mujeres que resaltan en la industria del cine, todavía es notorio el poco apoyo que reciben. Claro ejemplo es Estados Unidos, donde antes no aparecían en los créditos, o el sueldo menor de las actrices ante los hombres; siendo Julia Roberts de las primeras actrices que alzó la voz ante esto, logrando facturar las mismas cantidades que los actores.

Aunque cada vez son más las directoras y productoras, por citar algunos oficios, la mujer alcanza apenas un 10% ciento de participación. Caso diferente es en Latinoamérica y sobre todo en México, donde resaltan cada vez más las producciones realizadas por ellas.

Nombres como Katy Jurado, Salma Hayek, Adriana Barraza, han resonado en los premios Óscar, el papel de la mujer mexicana en el género. En otros rubros, Bertha Navarro, quien fue participe en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, ha sido reconocida como productora a nivel internacional tras ir de la mano con grandes directores como Guillermo del Toro, con quien realizó cintas como: Cronos, El laberinto del Fauno y El espinazo del Diablo.

"El papel de la mujer en la industria fílmica es cada vez más, ahora con Tatiana Hueso que va al Óscar. Hay mucho talento, las mujeres estamos ocupando el lugar que nos merecemos. Yo tuve el privilegio de conocer hace más de 20 años a Guillermo del Toro, e hicimos cintas juntos. Es muy cercana nuestra relación y una gran experiencia maravillosa trabajar con alguien tan talentoso", comentó Bertha Navarro.

La productora agregó: "El cine a tenido muchos cambios y más apertura, las narrativas cambian y esperemos que sigan surgiendo nuevos talentos que pongan en alto a México, las mujeres ya ocupamos puestos importantes. En mi caso, desde hace algunos años soy parte de talleres de guionismo como parte del Instituto Sundance, el cual es un espacio de profesionales, donde se analizan guiones con expertos. Estos son la base de una película, sino tiene un buen guion, le película será un fracaso", finalizó la cineasta, resaltando sus próximo trabajo titulado: "Sonora, la ruta de los caídos" con el director Alejandro Springall. La cinta filmada en el desierto de Sonora, está basada en la novela de Guillermo Munro, que aborda el conflicto entre México y Estados Unidos, que coincide con la expulsión de los chinos de Sonora, la cual fue llamada Guerra de los Tong.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?