Cine 09.09.2013 > Argentina

INCAA festejó el día del trabajador cinematográfio

La presidenta del Instituto entregó distinciones a trabajadores y técnicos de la película de Jorge Cedrón, 'Operación Masacre'.

En un acto llevado a cabo en el Espacio INCAA Km.0, el cine Gaumont, que mostró su sala principal absolutamente repleta (muchos que quedaron afuera) se proyectó en función la película de Jorge Cedrón, Operación Masacre, totalmente recuperada y restaurada en el "Día del trabajador cinemetográfico".

Liliana Mazure, Presidenta del Instituo Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) , entregó distinciones a todo el equipo técnico que participó en la realización de esa película. Además el Tata Cedrón interpretó una sentida canción de su repertorio, acompañado por su guitarra y un acordeonista, mientras en la gran pantalla de la sala se proyectaba un corto que homenajeaba a su hermano cineasta.

Gran cantidad de figuras y personalidades relacionadas con Jorge Cedrón y Operación Masacre se hicieron presentes, entre ellas Lucía Cedrón hija de Jorge. "Celebramos la recuperación de una película tan significativa como ésta, junto a otros materiales fílmicos de mucha historia silenciadas como tantas otros atropellos de esas dictadura depredadora, tanto en lo que se refiere a vidas como nuestras creaciones. Lucía estuvo treinta años tratando de encontrar la obra de su padre y averiguando quién era él", sostuvo Liliana Mazure.

Operación Masacre es una película del director Jorge Cedrón, basada en la novela original de Rodolfo Walsh, cuenta la historia en el marco de una rebelión durante la Revolución Libertadora, un grupo de civiles son asesinados en un descampado de José León Suárez. El elenco está conformado por Norma Aleandro, Carlos Carella, entre otras reconocidas figuras del cine nacional.

Este film forma parte del patrimonio recuperado en el marco del trabajo de restauración de la totalidad de la filmografía de Jorge Cedrón la cual fue realizada por el INCAA bajo la coordinación de Lucía Cedrón, junto con los siguientes films del mismo director: Resistir es vencer, Gotán, El habilitado, La vereda de enfrente, Por los senderos del libertador, Operación Masacre y El otro oficio.

El proceso comenzó a partir de la recuperación del material que había sido diseminado alrededor del mundo durante la dictadura militar con el objetivo de que no cayeran en manos de los militares. Es así que cada amigo o familiar que emigraba del país llevaba consigo un rollo o cualquier otro material, los cuales eran catalogados bajo otro nombre para no ser reconocidos.

Bajo un arduo trabajo se fueron repatriando los films. Los materiales fueron escaneados a 2k, restaurados digitalmente y terminados en formato digital. El sonido también fue digitalizado y restaurado por Victor Tendler y Guido Beremblum.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?