Cine 10.03.2014 > Argentina

Inauguró Pantalla Pinamar y distinguió a figuras del cine

Abrió con la proyección de "Nuovo Cinema Paradiso", la versión completa del clásico del italiano Giuseppe Tornatore.

La 10º edición del encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar fue inaugurado anoche con una ceremonia en la que fueron distinguidas personalidades locales e internacionales que hicieron posible la existencia y estos diez años del festival.

"Esta también fue una década ganada", afirmó con entusiasmo el crítico Carlos Morelli, Director y Programador del certamen, que celebró estos diez años agradeciendo con sendos Premios Pantalla Pinamar Décimo Aniversario a todas las personalidades que ayudaron -desde distintos espacios y con diferentes acciones- al desarrollo y fortalecimiento del encuentro.

Fueron distinguidos como "figuras fundamentales"  que impulsaron y dieron sustento a la idea de crear Pantalla Pinamar y convertirlo, en la década que pasó, en una cita obligada para los amantes del cine argentino-europeo , la Diputada Nacional Liliana Mazure, quien fuera Presidenta del INCAA durante más de 5 años y  el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Mazure destacó que Pantalla Pinamar "es un festival muy importante y un verdadero orgullo, porque aquí se puede ver un cine que no se ve en otros lugares. Y esto es parte de las políticas públicas que desarrollamos estos años y que permitieron que hoy tengamos casi 100 festivales en todo el país".

Coscia afirmó que, al idear esta cita cinematográfica, "pensamos que merecíamos un festival que lograra reunir ese otro cine alternativo al hollywoodense. Queríamos poner el arte sobre el entretenimiento y el negocio. Y por eso es realmente invalorable la continuidad durante 10 años de un evento como este".

También fueron distinguidos Héctor Olivera por los 40 años del estreno, en 1974, de "La Patagonia rebelde", al igual que a Ricardo Wullicher, director de "Quebracho", quien subió al escenario junto a la actriz Cipe Lincovsky.

A ellos se sumaron los productores españoles Carmelo Romero de Andrés y Enrique Cerezo, el italiano Roberto Stabile, la francesa Delphine Martin y la holandesa Claudia Langsberger, quienes recibieron distinciones por su gran aporte a Pantalla Pinamar durante estos diez años.

Al evento, también asistieron los actores Graciela Borges y Joaquín Furriel, el presidente de FIAPF Luis Alberto Scalella,  los cineastas Eduardo Calcagno, Ricardo Wullicher, Federico Gotfried, Alejandro Malowicki, Vanessa Ragone, Ignacio Rey, Andrés Habegger, Alejandro Montiel, Milagros Roque Pitt, Miguel Mato y Abel Beltrami,  además de distribuidores, exhibidores y otros trabajadores de la industria cinematográfica.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?