Cine 30.07.2018 > México

IMCINE tras el resguardo cinematográfico y la producción de series

El Instituto Mexicano de Cinematografía, fue parte de la mesa de debate organizada en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, para buscar soluciones acerca de la preservación de las películas, tras las dificultades que trae los formatos digitales.

En el marco del encuentro fílmico en su edición XXI, se llevaron a cabo diferentes foros de discusión, donde resaltó qie la coproducción es una de las herramientas más importantes para llegar a otras ventanas de exhibición en otros territorios, así como crear más producciones cinematográficas. 
 
"En general participamos en los festivales de cine más importantes de México, es primordial para el IMCINE colaborar en proyectos como el foro bilateral, para fortalecer las coproducciones. Una de las cosas más importantes que trae una coproducción, es que tu película tendrá ventanas para venta y distribución a esos países que se suman al proyecto. Contamos con un fondo en convenio con Canadá para crear contenidos,así con algunos otros, siempre enfocados a impulsar la producción. Otra parte es las producciones propias del IMCINE en competencia, difundir la cinematografía nacional y darles todo el apoyo en general", comentó Ana Lila Altamirano, directora de promoción cultural cinematográfica.
 
Agregó que: "En la parte digital contamos con FilminLatino y Cinemamexico, plataformas donde ofrecemos contenidos fílmicos de todo tipo de regiones del mundo, lo que permite dar a conocer grandes trabajos que no tienen la oportunidad de distribuirse por los majors". 
 
En cuanto a los problemas para la conservación del material fílmico, la ejecutiva dijo: " Nos reunimos con instituciones privadas cineastas e involucrados en la industria para hablar de nuevos formatos, ya que el tema de las películas digitales, si bien da mucha ventaja para mandarla vía satelital a otros territorios, también no permite su preservación a lo largo de los años, porque van cambiando los formatos. El formato de 35 mm dura de por vida, y es un tema de discusión para debatir las posibilidades y alternativas a nivel tecnología, porque hay mucho material que se esta perdiendo por este caso".
 
Sobre lo que viene para IMCINE en los próximos meses, Ana Lila  resaltó: " Este año se abrió la convocatoria para apoyar la producción de series, un formato que está creciendo a pasos agigantados; es el primer año que se abrió y estamos en proceso de revisar las propuestas. Seguimos con presencia en los diferentes festivales de cine para impulsar y debatir temas que deben discutirse para mejorar la industria; además de planear las producciones para 2019, ponerlas en la mesa con productores, exhibidores y distribuidores", finalizó. 
 
© Newsline Report 2018.
¿Te gustó esta nota?