Cine 22.05.2013 > México

IMCINE contratará expertos para fondos públicos

El Instituto contratará a cineastas y expertos internacionales para integrar los comités que deciden los fondos públicos para las producciones de películas mexicanas.

En el marco del 66º Festival de Cine de Cannes, el Director del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez, explicó en entrevista con Notimex que el objetivo es ganar en “objetividad y futuro” en el reparto de financiamiento al cine nacional, una idea tomada de Colombia. “El Imcine participa esencialmente en tres fondos. Hasta ahora han sido decididos por cineastas nacionales. Esto ha creado cuestiones positivas y negativas, pero entre ellas se genera inevitablemente una complicidad que va más allá de las necesidades creativas”, explicó Sánchez.

El también productor y ex director del Festival de Guadalajara, precisó que los expertos internacionales conformarán un comité con sus homólogos mexicanos para decidir a qué proyectos cinematográficos se les conceden las ayudas del presupuesto para este rubro que reparte el Imcine.

“Sería un comité mixto porque por supuesto que debemos tener una mirada nacional. Sería una mayoría extranjera, de cinco, tres extranjeros y dos mexicanos”, añadió el nuevo director del instituto, quien pretende arrancar el nuevo modelo de selección en septiembre próximo.

El nuevo responsable de Imcine, que inició su gestión a principios de este año, señaló que ya baraja varios nombres de prestigio del cine mundial, para formar parte de los comités de selección, que desde hace años reciben críticas y denuncias por presunta falta de independencia. Adelantó que uno de ellos es el prestigiado director español Fernando León de Aranoa, así como una de las responsables del Hubert Bals Fund de Holanda, que ha financiado la producción de numerosos jóvenes talentos mexicanos, Ilse Hughan y Vincenzo Bugno, del World Cinema Fund.

Los futuros comités evaluarán de acuerdo al director de Imcine la “trayectoria, la calidad de los guiones, la viabilidad presupuestal, la capacidad de recuperación y en primera instancia una rentabilidad social y para los productores una rentabilidad económica” de los proyectos. “Hay que buscar las coordenadas correctas que hagan más eficaz una presencia directa del cine mexicano a nivel nacional e internacional”, subrayó.

Fiesta del cine mexicano en Cannes

Organizada por IMCINE, más de 300 personas de la industria, entre directores, actores, distribuidores y programadores, asistieron a la velada celebrada en el paseo marítimo de la Croisette, en marco del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Entre los más destacados presentes estuvieron los directores Rafa Lara y Gaz Alazraki, quienes están promocionando sus filmes Cinco de Mayo. La batalla y Nosotros los noble, respectivamente, y Michel Franco, quien el pasado año alzó el máximo premio en la sección “Una cierta mirada” por Después de Lucía.

Además asistieron la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, y  los directores de los principales festivales cinematográficos de México, como Guanajuato, Morelia, Guadalajara, FICUNAM y Baja California.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?