Cine 26.07.2022 > Newsline Report

'Hambre' de Carlos Meléndez, llega a su selección número 100

El cortometraje de terror del director Carlos Meléndez, estuvo presente dentro del Festival Internacional Independiente de Cine en México, tras un largo recorrido mundial.

“Hambre es un corto que surgió como  cuento de hadas de terror, el cual muestra todo el tiempo un pozo que está hambriento, pidiendo alimento.  El niño protagonista, le lleva para intentar saciar su hambre, pero al no verse capaz tiene que encontrar otra forma de satisfacerlo. Es un poco una analogía o metáfora de lo que es la saciedad, la voracidad”, mencionó Carlos Meléndez, director del cortometraje “Hambre”.

En respuesta a cómo surgió “Hambre”, Carlos Meléndez dijo: “Teníamos mucho la idea de hacer un reflejo de lo que es el hambre, pero usando el cine fantástico y algo que tiene el corto que es muy particular, es que no tiene ni un solo diálogo. Todo se cuenta a partir de imagen y sonido; es como volver al cine puro, de ser capaz de contar una historia, sin necesidad de un diálogo”.

Por su parte, Mar Escobedo, productora del cortometraje mencionó: “El no tener diálogos y contar la historia con imágenes y sonido, ayudó a que se haya movido tanto en festivales internacionales”

Acerca del recorrido por el mundo en festivales internacionales del cortometraje, el director expresó: “ He realizado varias cortos, y ninguno había tenido este nivel de impacto. Creo que muchas veces el cortometraje lo vemos como un formato menor, pero siempre he dicho que el corto es como el cuento y la novela, hay historias que son para contarse en 300 cuartillas y hay historias que son para contarse en 15. El corto sigue siendo igual de fiel al cine que cualquier largometraje, para nosotros ha sido muy importante posicionarlo y lo hemos tratado de la misma forma que una producción grande”. 

“El ver que en tantos países haya tenido tal nivel de respuesta la verdad ha sido muy impresionante, no lo esperábamos, el llegar a 100 selecciones oficiales y que no pare el corto de presentarse en todo el mundo, la verdad es muy gratificante y lo que quieres es que al final el trabajo se vea y llegue a los mayores rincones del mundo”

Sobre el proceso de producción, Mar Escobedo resaltó: “Fue un reto, todo empezó como una idea de pandemia, estábamos en el encierro, surgió la idea de: ¿qué hacemos?, entonces Carlos empezó a escribir, me dijo: voy a escribir un corto, quiero que lo hagamos juntos y va a estar súper sencillo. Es la peor mentira que me ha dicho en la vida, porque de repente estaba un día en el set y ese día tenía gallinas, perros, niños; estamos en Hidalgo en medio de la nada, en un pueblito. Tuvimos muchísimo apoyo, el crew del corto es una maravilla, la gente que nos apoyó, el fotógrafo, los animaleros, absolutamente todos”.

En cuanto a las cámaras que utilizaron en la grabación, la productora reveló: “Grabamos con una Black Magic mini, el fotógrafo del corto que es Arturo Chu fue el que puso todo el equipo, aparte de su trabajo como fotógrafo, parte de su contribución y por lo cual él está como productor ejecutivo es que él puso el equipo, entonces filmamos con la Black Magic Mini, esa fue una decisión también estética entre Carlos y él”.

Con respecto a futuros proyectos Carlos resaltó:  “Fui parte de un proyecto de terror con Netflix, grabada en Colombia, la cual se estrena en septiembre u octubre. Alterno a esto, tengo en postproducción una serie documental donde dirigí tres capítulos; además de una serie documental que estoy levantando con BTF Studios. Para TV lineal,   terminé dos programas con Discovery Channel”, concluyó. 

@ Newsline Report 2022 

¿Te gustó esta nota?