Cine 31.10.2013 > México

Guadalajara en el corazón de Hollywood

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en EE.UU presentan "FICG in LA".

A partir de este viernes 1 de noviembre y con el fin de promover el cine y el talento mexicano y las cinematografías Iberoamericanas, por tercer año consecutivo, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en EE.UU presentan FICG in LA, una selección de las películas más destacadas de la edición 2013 del FICG. FICG in LA tendrá lugar en el Egyptian Theatre en Hollywood del 1 al 3 de Noviembre, 2013.

Combinando títulos sobresalientes y premiados del FICG28, que transcurrió en marzo del 2013, FICG in LA ofrecerá el estreno de otros títulos que han surgido en el panorama cinematográfico a lo largo del año, con gran repercusión de crítica y audiencia.

Para la inauguración y a lo largo de las tres jornadas que integran el evento, se contará con la presencia de directivos del IMCINE, así como numerosos programadores de festivales de Sundance, Los Angeles Film Festival, Palm Springs Festival así como profesores de cine de prestigiadas universidades como UCLA y USC y miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en la capital de California.

Otro importante grupo de invitados está integrado por personalidades clave de la industria fílmica, actores, productores y distribuidores que tienen a Los Ángeles como centro de operaciones, entre los que destacan los miembros de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes.

Una participación importante dentro del evento la tendrán los miembros de la reconocida Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood, que organiza y premia los codiciados Globos de Oro. En el evento, estarán encabezados por Jorge Cámara, actual vicepresidente de la Asociación.

El objetivo del festival es aumentar el acceso y la visibilidad del cine mexicano e iberoamericano en EE.UU., facilitar el intercambio de ideas a través de historias y temas de relevancia cultural y social, crear un espacio propicio para colaboraciones entre cineastas y fortalecer los vínculos entre la industria cinematográfica en México y los EE.UU.

“FICG in LA es un evento que ayuda a mantener vivas nuestras tradiciones en las generaciones futuras y busca no solo celebrar el arte y la diversidad, sino también establecer un foro para promover la creatividad y establecer contactos con quienes tienen intereses similares, en un esfuerzo para fomentar su crecimiento profesional” declaró Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C.
 
FICG en LA incluirá proyecciones de películas, seguidas de rondas de preguntas y respuestas con los cineastas y talento, galas y premios de reconocimiento especial a algunos de los principales artistas latinoamericanos y latinos de EE.UU.

“Para el cine mexicano e iberoamericano que año tras año llega y triunfa en las pantallas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, mantiene como reto encontrar vías de acceso para encontrar nuevos públicos y canales de distribución. Si el mercado en el que se valora participar es el norteamericano, la dinámica de la industria tiene particularidades y un ritmo totalmente diferente, casi opuesto, a la operación de los circuitos latinoamericanos" opinó el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Iván Trujillo Bolio.

“Los Ángeles, como centro neurálgico del mercado fílmico, poco a poco se ha ido habituando a que en sus salas resuene el idioma que prácticamente ya casi domina sus calles; el español. Celebremos el idioma, la imagen y el entusiasmo de un público que esperamos encuentre en la programación eco a sus raíces y sus inquietudes” comentó Hebe Tabachnik, la Directora y Productora de FICG in LA, quien desde el 2011 apoya al festival mexicano.

Parte de la relevancia de extender la presencia del FICG en Los Ángeles radica en que el estado de California concentra 14 millones de hispanos de los cuales cerca de 12 millones son mexicanos o mexico-estadounidenses. De los casi cinco millones que residen en el área metropolitana Los Ángeles, casi la mitad tienen origen jalisciense, lo que marca una especial vinculación entre la capital de Jalisco y la metrópolis norteamericana.

"FICG in LA es la llave que necesitábamos para abrir espacios al cine Iberoamericano en Hollywood y a la vez para que los cineastas hispanos de la Unión Americana volteen hacia el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y lo consideren su casa" expresó Iván Trujillo, director general del FICG.

Entre las personalidades y talento que nos han acompañado en las ediciones previas destacan Edward James Olmos, Sergio Arau , Diana Bracho, Alfonso Arau, Kate del Castillo, Martha Higareda, Beto Cuevas, Everardo González, Emilio Maillé, Dulce María, Carmen Salinas y Jay Hernández, entre otros.

FICG in LA consciente de la dramática situación por la que atraviesan miles de personas en México, luego de las devastadoras tormentas que azotaron al país, donará toda las ganancias por la venta de boletos para contribuir a las labores de reconstrucción de las comunidades afectadas.

FICG in LA es presentado por el Festival Internacional de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, cuenta con el apoyo del Consulado Genaral de México en Los Angeles y de los auspiciadores institucionales del FICG, Conaculta, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Gobierno del Estado de Jalisco, Cultura UDG, Canal 44; además de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?