Cine 08.11.2013 > Argentina

Grandes presencias en el Festival de Cine de Mar del Plata

El coreano Bong Joon-Ho, el estadounidense John Landis y el francés Pierre Etaix participarán de la 28ª edición del festival, que se realizará entre el 16 y el 24 de noviembre.

Ayer en el Espacio INCAA Km 0 - Cine Gaumont, se realizó la presentación del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la que la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure; el director del festival, José Martínez Suárez; el productor general del certamen, Fernando Spiner, y el presidente de Industrias Culturales de la Pcia de Buenos Aires, Jorge Telerman, anunciaron la programación completa del evento del séptimo arte más importante de Argentina.

Este año el festival propone una fuerte impronta hispanoamericana, con ocho películas de Latinoamérica y España en la Competencia Internacional y entre los invitados se encuentran el coreano Bong Joon-Ho, quien tendrá una retrospectiva de sus películas como el policial Mother y la comedia Barking Dogs Never Bite, entre otras; el estadounidense John Landis, que brindará una de las Charlas con Maestros y ofrecerá una selección de clásicos del estadounidense, y el francés Pierre Etaix.

Mientras que Martínez Suárez dio detalles de la programación y anunció algunos de los títulos argentinos e internacionales que participarán en las distintas competencias del festival, Spiner agradeció “la posibilidad de hacer un aporte al cine argentino desde este lugar que es el festival” y deseó que este año pueda convertirse “en una fiesta del cine nacional”.

La película de apertura del festival será la chilena Las analfabetas, opera prima de Moisés Sepúlveda, que será proyectada el sábado 16 en el Teatro Auditorium y además integrará la Competencia Internacional, que incluye a las argentinas Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano, que describe la áspera realidad del conubarno bonaerense y el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual, y La laguna, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, que narra un viaje de redescubrimiento personal del protagonista.

Otros filmes que competirán por el Astor de Oro son The Strange Little Cat (Ramon Zürcher, Alemania), Yvy maraey - Tierra sin mal (Juan Carlos  Valdivia, Bolivia/México), La herida (Fernando Franco, España), Drinking Buddies (Joe Swanberg, Estados Unidos), Little Feet (Alexandre Rockwell, Estados Unidos) y Bright Day (Hossein Shahabi, Irán), entre otras.

A los focos dedicados a filmes clásicos de grandes autores como Roberto Rossellini, Alfred Hitchcock y Juan Antonio Bardem, se sumará una retrospectiva de siete de los filmes del argentino Jorge Cedrón, autor de la adaptación cinematográfica de "Operación Masacre", de Rodolfo Walsh, y un homenaje a los 20 años del estreno de Un muro de silencio, de Lita Stantic. Otro de los tributos al cine argentino estará centrado en la película No habrá más penas ni olvidos, que Héctor Olivera filmó en 1983 en base a la novela homónima de Osvaldo Soriano, que describe en clave de comedia negra las disputas en el peronismo y sus consecuencias, antes y durante la última dictadura militar.

Competencia Internacional:
Las analfabetas (Chile), de Moisés Sepúlveda; La Laguna (Argentina), de Gastón Bottaro y Luciano Juncos; Fantasmas de la ruta (Argentina), de José Celestino Campusano; La jaula de oro (México), de Diego Quemada-Diez; Pelo Malo (Venezuela), de Mariana Rondón; The Strange Little Cat (Alemania), de  Ramon Zürcher; The Bright Day (India), de Mohit Takalkar; La herida (España), de Fernando Franco; La bataille de Solférino (Francia), de Justine Triet; The Eternal Return of Antonis Paraskevas (Grecia), de Elina Psikou; Yvy maraey - Tierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia; Little Feet (Estados Unidos), de Alexandre Rockwell; Drinking Buddies (Estados Unidos), de Joe Swanberg, y Club Sándwich (México), de Fernando Eimbcke

Competencia Latinoamericana:
El grillo (Argentina), de Matías Herrera Córdoba; El amor a veces (Argentina), de Eduardo Milewicz; Choele (Argentina), de Juan Sasiaín; Tiro de gracia (Argentina), de Nicolás Lidijover; Las Niñas Quispe (Chile, Francia, Argentina), de Sebastián Sepúlveda; El verano de los peces voladores (Chile), de Marcela Said; Mambo Cool (Colombia, EEUU) de Chris Gude; Costa Dulce (Paraguay, Holanda) de Enrique Collar; Los insólitos peces gatos (México), de Claudia Sainte-Luce; O sol nos meus olhos (Brasil) de Flora Dias y Juruna Mallon; Penumbra (México), de Eduardo Villanueva; A estas alturas de la vida (Ecuador), de Álex Cisneros y Manuel Calisto, y Esclavo de Dios (Venezuela), de Joel Novoa.

Competencia Argentina:
Escuela de sordos, de Ada Frontini; Siete salamancas, de Marcos Pastor; Liberen a García, de María Boughen; I Am Mad, de Baltazar Tokman; Mujer conejo, de Verónica Chen; Algunos días sin música, de Matías Rojo; Diamante, de Emiliano Grieco; El aire, de Santiago Guidi; Polvareda, de Juan Schmidt; Tres muertos de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg; La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado; Imprescriptible, de Alejandro Ester; Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring, de Juan Pablo Cadaveira.

Work in Progress:
Amor, etc, de Gladys Lizarazu; Apropiados, de Misael Bustos; El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino; Estación Taiwán, de Marcos Rodríguez; Forastero, de Lucía Ferreyra; Las furias, de Tamae Garateguy; Gran México, de Luisina Herzog y Mercedes Bassano; Juana a los 12, de Martín Shanly; Miramar, de Fernando Sarquís; Munkacs (diario de abuelita), de Alejandro Hartmann; Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco; Necrofobia 3D, de Daniel de la Vega; Nosotras/Ellas, de Julia Pesce; Pantanal, de Andrew Sala; Pasos y kilómetros, de Soledad Castro y Esteban Parola; El Patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Pisadas en terreno blando, de Iván Fund; Silo, de Leandro Bartoletti; Thelma & Luis, de Alejandro Jovic; La tierra en el medio, de Natalia Trzcina, y Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?