Cine 11.07.2014 > México

Gran cantidad de postulantes en los concursos del GIFF

Fueron más de 300 proyectos para realización de cortos; la competencia de guion superó los 500 aspirantes.

La próxima edición del GIFF estará enmarcada por un récord de participación para su famoso rally de realización de cortometrajes y de su concurso de guion, al postularse más de 300 proyectos mientras que la competencia de guion superó los 500 aspirantes, anunciaron los directivos del encuentro fílmico.

El rally, en el que diversos equipos de jóvenes ruedan un cortometraje en 48 horas, se ha vuelto una de las actividades más representativas del festival, dirigido en gran parte a incentivar a nuevos talentos. Los organizadores del rally, realizado desde hace nueve años, proveen a los participantes con todos los recursos, desde talleres con figuras destacadas del cine hasta insumos como equipo técnico y actores que participan con ellos a lo largo de cuatro días. Este año participarán ocho equipos mexicanos y uno de Polonia, el país invitado con el que se organizará el Foro Bilateral de Coproducción México-Polonia.

"El rally es una primera posibilidad a hacer cine. Hace nueve años la gente no tenía cómo acercarse al cine", dijo Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del festival, que se llevará a cabo del 25 de julio al 3 de agosto en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital, ambas ubicadas en el central estado de Guanajuato.

Se exhibirán unas 162 producciones, incluyendo cortometrajes, largometrajes y documentales elegidos de entre 3.421 trabajos provenientes de 117 países. A Most Wanted Man ("El hombre más buscado"), la última cinta estelarizada por el fallecido Philip Seymour Hoffman, será la encargada de inaugurar la jornada. Anton Corbjing, director del filme, será agasajado y dará una charla magistral.

Entre las diversas actividades del festival destacan el homenaje a la actriz Angélica María por sus aportes al cine mexicano y otro para el veterano Roger Cornman, el llamado rey del cine independiente, quien también ofrecerá una conferencia sobre cómo a lo largo de su trayectoria nunca ha perdido las inversiones realizadas en sus proyectos como director y productor.

Desde su creación hace 17 años, el festival ha sobresalido por su énfasis en la integración de talentos nóveles a la industria cinematográfica.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?