Cine 24.07.2018 > México

GIFF REÚNE CRÍTICOS INTERNACIONALES PARA DEBATIR SOBRE NUEVAS PLATAFORMAS EN EL CINE

En el marco de la XXI edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato se llevaron a cabo diferentes mesas de discusión del Fin de la Crítica. Las últimas tres ponencias tuvieron la participación de destacados críticos internacionales como: Steve Gaydos (EE.UU.),Dana Linssen (Holandesa) y Nadim Jarjoura (Libanés).

 
Por la parte de México críticos de cine como: Carlos Gómez Iniesta, Paula Astorga, Arturo Aguilar, Jesús Chavarría, Jessica Oliva, Manuel Almazán y Alonso Díaz de la Vega, debatieron acerca de los puntos que abarcan las tendencias de la crítica de cine y sus cambios, así como la forma de converger con las nuevas plataformas digitales y redes sociales.
 
Como parte de la necesidad por abrir un espacio de debate e interacción con los críticos de cine, la industria y el público; el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en su edición XXI, presentó por primera vez el Fin de la Crítica, que en su segundo día de actividades contó con tres mesas de discusión en las que participaron críticos y personalidades de la industria nacional e internacional como:  Carlos Gómez Iniesta, Paula Astorga, Arturo Aguilar, Jesús Chavarría, Alonso Martínez, Jessica Oliva, Manuel Almazán y Alonso Díaz de la Vega. La parte internacional fue representada por Steve Gaydos (EE.UU.),Dana Linssen (Holandesa) y Nadim Jarjoura (Libanés).
 
PANORAMA DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
 
En la primer panel del Fin de la Crítica en su segundo día, los críticos y especialistas hablaron sobre los cambios en el cine tras la llegada de plataformas digitales y OTT´s, las cuales se han convertido en una ventana más de exhibición para el cine, aunque Festivales como Cannes no acepten este contenido para competencia. A pesar de que la tendencia mundial son los blockbusters, aseguran que hablar de cine independiente es difícil pero necesario.
 
“El cine se redefine y reinventa todos los días, estamos viviendo una época donde ya se hacen los contenidos en formatos diferentes y para diferentes pantallas; claro ejemplo es Netflix, que invierte 9  mil millones de dólares para crear su propio contenido en todo el mundo. Es importante resaltar el trabajo de los países más pobres para el apoyo a su propia producción, lo cual muchos territorios deberían de tomar como ejemplo”, comentaron los panelistas.
 
Finalizaron añadiendo que el papel de la crítica está cambiando su flujo, los jóvenes sólo se enfocan a ver las grandes producciones de los majors y no expanden su curiosidad a otro tipo de cine más dramático o de autor. “En la parte de streaming, el algoritmo es la barrera que gobierna el consumo de contenidos, lo cual limita las oportunidades de cine menos comercial´.
 
 
SEGUNDO PANEL REDES SOCIALES E INFLUENCERS
 
Para la segunda mesa, se abordó el papel que juegan las redes sociales y los llamados influencers ante los críticos más consolidados. Se cuestionó sobre el hecho de ser enemigos o aliados, ante estos aseguraron que un texto digital o impreso no debe ser distinto en cuanto a evaluación, porque debe de llevar la misma honestidad. Concuerdan que las nuevas plataformas no les robarán el alma a lo críticos de la vieja guardia, al contrario, deben verlas como múltiples posibilidades de exposición.
 
En cuanto a los influencers, tienen presente que sus herramientas son limitadas, ya que las distribuidoras los utilizan como vehículo para llegar a cierta audiencia; esto hace que se limiten a expandir su curiosidad por otro tipo de cine y géneros, ya que están enfocados a las grandes producciones de los estudios, o a las nominadas en los premios Óscar.
 
PANORAMA LABORAL PARA UN CRÍTICO, ¿QUÉ PERFIL BUSCA UN EDITOR: ¿LA POPULARIDAD DEL INFLUENCER O EL CRITERIO EXPERTO?
 
En la última mesa de la serie de actividades de “El fin de la crítica”, los especialistas y críticos abordaron la importancia de prepararse todos los días e investigar cada tema, siempre con ética y honestidad, sin caer en fanatismo, ya que un especialista representa la voz del público que busca cierta orientación a lo que pasa en el mundo cinematográfico y su gusto por consumir películas de acuerdo a sus gustos.
 
En cuanto a las oportunidades laborales, aseguran que “es el mismo de siempre, ya que es difícil encontrar grandes oportunidades de desarrollo, pero cuando eres un apasionado de tu trabajo las oportunidades llegan solas, y es ahí donde las debes agarrar y no soltarlas”, concluyeron.
 
Con estas conferencias se dieron por terminadas las mesas de discusión de la primera edición de El Fin de la crítica, en el marco de la edición XXI del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el cual se lleva a cabo del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.
 
© Newsline Report 2018.
¿Te gustó esta nota?