Cine 29.01.2018 > México

GIFF presenta imagen 2018 y abre convocatoria de Realidad Virtual

Con el tema de `Narrativa Iluminada´, la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se realizará del 20 al 29 de Julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

El cartel de la edición 21 del encuentro fílmico, será inspirado por el destacado director sueco Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento, y parafraseando su primer obra maestra, “Un verano con Mónica” ('Sommaren med Monika', 1953), la cual invita a sus asistentes a vivir del 20 al 29 de julio “Un verano con Bergman, un verano en Guanajuato”.
 
Además, el GIFF abre su Convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje para su edición 21, misma que estará disponible desde el 25 de enero y hasta el próximo 1 de abril de 2018, en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en Giff.mx. Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas. Son seis las categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental, Cortometraje Experimental así como la nueva categoría en Realidad Virtual.
 
Durante esta edición se ofrecerán conferencias y talleres prácticos sobre la luz como elemento creativo en la narrativa audiovisual.
 
También destaca que, el GIFF trabaja por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones de cine de primer nivel, anuncia los dos mexicanos que viajarán al Festival Internacional de Cine Rotterdam.
 
Se trata de la productora Indira Cato (Llévate mis amores) y Juan Sarquis (Truenos de San Juan) quienes son los becados del GIFF para asistir al prestigiado Taller Rotterdam Lab, que se realizará del 27 al 31 de enero de 2018, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.
 
Así también, tras la colaboración entre el GIFF, Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, desde el 2014 se lleva a cabo una iniciativa bilateral que permite a cineastas y productores alemanes y mexicanos, trabajar por dos meses en México y Alemania respectivamente, con la finalidad de desarrollar sus proyectos fílmicos y buscar fondos para desarrollar sus producciones.
 
En esta ocasión, el director mexicano Joaquín del Paso fue elegido para viajar a Alemania a concluir la escritura del guion de su siguiente película. Cabe destacar que la última producción del cineasta, “Maquinaria panamericana” se estrenó en el Berlinale Forum el año pasado, además de que esta película ganó en la categoría Mejor Largometraje de Ficción, en GIFF 2016.
 
Por parte de Alemania, el cineasta Jan Zabeil viajó a San Miguel de Allende con el proyecto “Zurück In Den Westen” (Back to the West) en búsqueda de nuevos puntos de vista y para empaparse de lo que él considera “uno de los lugares más creativos para filmar”. En adición a esto, Jan realizó una instalación artística con fotografías de su autoría que muestran inusuales detalles de la ciudad. Esta obra se dio a conocer en una exhibición donde también presentó su corto “We will stay in touch about it”, el evento se realizó en las instalaciones de Casa Europa en México, con apoyo de dicha fundación y del GIFF
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?