Cine 01.08.2022 > Newsline Report

GIFF premia cortometrajes del Rally Universitario

Cuatro proyectos se presentaron en el Teatro de la Ciudad en Irapuato, en donde el público  pudo ver el resultado de 48 hrs extenuantes para la realización de una narración cinematográfica

Rally Universitario la primer ventana al cine, forma parte del brazo educativo del Festival Internacional de Cine Guanajuato que a través de esta área tiene como objetivo formar a aquellos que desean iniciarse en el cine. Una de sus actividades más queridas ha sido el Rally Universitario, que en el 2003 comenzó como el Rally Malayerba, un concurso de cortometrajes que desde sus inicios ofrece una primera oportunidad a los jóvenes creadores de todo el país de filmar profesionalmente una historia.

Para su décimo tercera edición se contó con 5 equipos conformado por 10 jóvenes cada uno, los cuales tuvieron como objetivo filmar en estrictas 48 hrs sus cortometrajes, usando como locaciones las calles del estado de Guanajuato, dirigiendo a actores profesionales y con equipo técnico profesional otorgado por el GIFF, dando pie así a una experiencia llena de adrenalina que transformará sus vidas.

Los cortometrajes fueron valorados por un jurado de especialistas conformado por el crítico de cine Antonio Tijerino, el actor Armando Espitia y el músico Rodrigo Guardiola, además de que el público también valoró los trabajos y votó por su favorito. Las historias que participaron en esta ocasión fueron 4:

La Huésped

Este cortometraje del equipo conformado por miembros de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue dirigido por Katherine Ruiz Muro, en donde narra la historia de Martita y Laura, dos  señoras muy particulares, que rentan una habitación en su hogar. Hasta que llega Laura, una inquilina poco convencional de quién comienzan a sospechar de ser una criatura sobrenatural. Por lo que emprenden una investigación para protegerse, y confirmar sus sospechas.

Esta película contó con las actuaciones de Martha Claudia Moreno, Carmen Ramos y Regina Beaz, y  fue galardonado con el Premio del Jurado de esta XIII edición del Concurso de Cortometrajes Rally Universitario, por retratar una entrañable historia, valiéndose de actuaciones sobresalientes, un guión contundente y un gran rigor técnico. Con lo que recibió 20 mil pesos por parte de JuventudEs Guanajuato, un paquete de Mastering y Empaquetado de DCP por parte de Chemistry, una suite profesional de postproducción Da Vinci Resolve 15 por parte de AMTEC y tres paquetes de descuento por parte de Foto Mecánica.   

El Milagro

Este cortometraje desarrollado por el equipo de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue dirigido por Martha Leyva, en donde se desarrolla la historia de Emilio, un crítico gastronómico que regresa de la muerte para volver a comer el último platillo que probó en vida, en su restaurante favorito. Deambulando por la ciudad comienza a recuperar sus memorias hasta llegar al punto indicado en dónde una vez más muere probando el delicioso manjar sin lograr cumplir con su reseña. Con un tono lleno de comicidad se desarrolla un relato que juega con el deseo y la reconstrucción de las memorias, una narración que sin complicaciones distribuye gags que la vuelven ligera pero con un trasfondo que propone una mirada del concepto de trascendencia.

En el equipo contó con la actuación de Memo Dorantes, Ricardo González y Daniel López. Y fue condecorado con el Premio del Público de esta XIII edición del Concurso de Cortometrajes Rally Universitario. Con lo que recibió como premio 15 pesos otorgados por JuvetundEs Guanajuato, una licencia de Da Vinci Resolve por parte de Chemistry y AMTEC, y tres paquetes de descuento por parte de Foto Mecánica.

Antigüedades Mau

Un cortometraje proveniente de la Universidad Autónoma del Estado de México, liderado por Ramón Preciado López, en donde se cuenta la historia de Memo, un chico que encuentra una cámara Polaroid muy particular, la cual tiene la capacidad de retratar el pasado. Lo cual lleva a Memo a usarla como herramienta para buscar a su hermano secuestrado cuando era un niño. Es una obra que guarda una gran idea y una proyección creativa que se alimenta del cine de género para guiar un mensaje sobre la realidad violenta de las desapariciones, el dolor que deja y la esperanza ante el reencuentro.   

 

El equipo contó con la actuación de Gabo Anguiano, Eder Bonilla, Carolina Segura, André y Alexia Morales, y aunque cuenta con algunos detalles sonoros que pueden mejorar, es un claro ejemplo de que la creatividad fue el motor para generar una narración propositiva.   

Tú, yo y el fin del mundo 

Fue el cortometraje realizado por el equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro, guiado por Santiago Ruiz Castro, en donde conocemos la historia de Emma y David a partir del día que los medios anuncian que el fin del mundo llegará esa misma noche con el impacto de un meteorito. Emma le propone a su novio pasar su último día simulando la vida que nunca les llegará juntos, sin embargo David no comparte sus planes, y decide abandonarla de último momento para buscar la muerte solo.

El equipo contó con la actuación de Germán Bracco e Irán Terán, quienes son los encargados de guiar las emociones en este cortometraje que plantea una revisión a la soledad, a la muerte y a la acción ante lo inevitable a partir de un inventivo uso de los recursos técnicos visuales y sonoros, para propulsar este relato apocalíptico.

Los cortometrajes fueron proyectados en una función especial el día 30 de julio en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, como una de las grandes actividades del cierre de la vigésimo quinta edición del GIFF. Dándonos una edición más en donde los estudiantes nos mostraron el gran valor y la calidad de lo que se hace con pasión y el apoyo de las instituciones que confían en su creatividad.


@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?