Cine 27.09.2020 > Newsline Report

GIFF: 'Nos convertimos en referencia para otros festivales'

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su edición 23, obtuvo el reconocimiento internacional de otros encuentros fílmicos, al ser el primero en realizarse de forma presencial. La oferta fue complementada con una plataforma que desarrolló un mundo virtual, el cual permitió la interacción con toda la industria.

“Estamos orgullosos del evento que pudimos entregar, ya que nos ha dejado mucho cine y públicos más grandes que se sumaron a través de la plataforma digital, además el evento presencial. Esta edición a dejado esperanza en Guanajuato y a la industria a nivel nacional e internacional. Hay gente que me escribe porque vieron que sí se pueden hacer cosas de manera responsable con todos los protocolos sanitarios. Directores de festivales internacionales nos han escrito felicitándonos, porque los hemos inspirado para hacer algo similar en sus próximas ediciones”, comentó Sarah Hoch, directora del Festival internacional de Cine de Guanajuato. 

Sobre las nuevas implementaciones que tuvo el Festival y sus resultados, la ejecutiva dijo: “El Aquacinema fue un sueño, lo imaginamos muy romántico y fue lo que resultó; el Autocinema fue traer algo del pasado en el presente con buenos resultados. En cuanto a la plataforma digital, es una herramienta que se tendrá que quedar, ya que nos oferta un mayor público, esto en coordinación con un festival presencial. La combinación en un futuro va a ser una apuesta importante, ya que este espacio virtual fue una apuesta y locura, algo del futuro en tiempos presentes. No sé si es cómodo, creo que la tecnología que queremos, no ha llegado por completo en este espacio; aunque el internet facilitó que pudieran estar los que tenían que estar, participando en todas las actividades”. 

En tanto al peso que tuvo el festival, al ser el primero en realizarse de forma presencial en medio de la pandemia, Sarah Hoch, expresó: “Es una enorme responsabilidad hacer un evento presencial en estos momentos, porque no existen protocolos, tuvimos que hacerlos nosotros junto con la Secretaría de Salud. Trabajamos mucho que no fuera un evento masivo, porque cuando convocamos Giff llega mucha gente normalmente; no hicimos tanta convocatoria para que no vinieran. Este año la parte presencial se disfrutó de manera más local”. 

El segmento de industria, y su crecimiento en esta edición 

“Fuimos el primer festival en México, en tener un pitching market con foco en la producción. El Festival de Cine de Guadalajara tiene un mercado de venta de películas, y nosotros empezamos el mercado de la producción y coproducción, de ahí crecimos exponencialmente en el tema de industria a nivel internacional, teniendo el reconocimiento de otras plataformas importantes. Es dificil mantener firmes las áreas, ya que nadie tiene un presupuesto para volar a todos cada año, y no todos tienen el tiempo de venir a todos los festivales. En esta edición se pudo reunir a grandes personalidades de forma digital, lo cual fue muy positivo para los proyectos mexicanos ya que logramos más de 150 reuniones pequeñas, esperando que con estas se concreten varios proyectos”. 

“Lo que sigue es esperar a que ya se pueda rodar más abiertamente, para reactivar la industria. Espero que los otros festivales puedan implementar algo similar a lo que hemos hecho; estamos entregando todos los protocolos que implementamos a los que no lo piden, para que los puedan mejorar. Para la siguiente edición del GIFF, creo que seguiremos muy similar a este año en 2021, porque el tema de la pandemia es algo incierto todavía. Lo que sí arrancaremos, serla la parte de ‘Identidad y pertenencia’, ‘Rally Universitario’ y otras películas que ya deben activarse en el rodaje”, finalizó. 

© Newsline Report 2020



¿Te gustó esta nota?