Cine 16.07.2021 > Newsline Report

GIFF anuncia imagen y fechas de su edición 24

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, regresa a salas de cine y teatros, manteniendo su plataforma de streaming y transmisiones online. Este se celebrará del 17 al 26 de septiembre del 2021 en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta su vigésimo cuarta edición, a celebrarse del 17 al 26 de septiembre en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, acatando en todo momento los protocolos dictados por la Secretaría de Salud e instancias pertinentes para garantizar la integridad de los asistentes y la realización de un evento de primera línea.

Para este año, GIFF recibió en su convocatoria un total de 3,274 películas provenientes de 132 países, de donde se conformará la Selección Oficial en sus categorías de cortometrajes de Ficción, Animación, Documental, Experimental, Realidad Virtual, México y Guanajuato. Asimismo, para largometrajes competirán las categorías Ficción Internacional, Ficción México, Documental Internacional y Documental México. La programación oficial de #GIFF24 se anunciará a finales del mes de agosto a través de www.giff.mx y medios de comunicación .

“Estamos trabajando muy duro para sacar adelante esta edición, pero muy contentos de lograrlo. Con tantos por temas de salud y de situaciones económicas, tenemos una gran necesidad de lograr el evento 24 cuadros por segundo, celebrando los 24 años de vida del festival.  Estamos contentos de estar en León este año, mostrando una gran diversidad de sedes adentro de este espacio.Regresamos a San miguel de Allende, lugar que no pudimos estar el año pasado por temas de Covid; en este lugar celebraremos el  Rally Universitario”, comentó Sarah Hoch, directora del GIFF.

Sobre el programa de esta edición, así como las dificultades que están afrontando para llevar a cabo dicho encuentro, la ejecutiva dijo: “El programa se acomodará conforme se acerque a la fecha, ya que tenemos plan A, B o C, depende de las indicaciones de las autoridades. Retomaremos los homenajes a las mujeres en el cine y la TV. La selección de películas estará lista en los próximos días; mientras que este año no tendremos país invitado, ya que todavía no están ls condiciones para hacerlo”. 

“En tanto a las dificultades, los temas económicos son el pan nuestro de cada día, ya que el apoyo de  la federación es casi nulo. Afortunadamente tenemos apoyo de las tres ciudades en infraestructura y especie. Hay una gran sinergia para lograr eventos de esta magnitud, pero nos hemos preguntado cómo lo vamos a ver a uno, dos o cinco años. GIFF siempre a apostado por nuevas tecnologías y oportunidades”.

“Hay mucha solidaridad por parte de la industria, me han escrito de todas partes del mundo y estoy sorprendida por el apoyo . Para lograr el festival este año, muchos compañeros quieren acompañarnos; lo vimos en todos los festivales, que la industria fue a Cann porque no quiere que mueran estos eventos, que todos queremos apoyarnos para que la industria siga marchando”, finalizó. 

Conservando las mismas medidas de protocolo de sanidad, GIFF presenta para esta ocasión proyecciones con aforo controlado en teatros emblemáticos en las ciudades sede y en salas de Cinemex, así como transmisiones en línea durante los 10 días de duración del festival. De esta manera, las fechas y sedes del Festival Internacional de Cine Guanajuato, quedan de la siguiente manera: 

18 al 20 de septiembre en León, teniendo como sede principal el Forum Cultural Guanajuato, junto con el Teatro del Bicentenario, su Teatro Estudio y otras instalaciones especiales en el recinto; además de Plaza de Gallos y Cinemex Plaza Mayor.

21 al 23 de septiembre en San Miguel de Allende, donde GIFF regresa al Jardín Principal, además de proyecciones en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, y en Cinemex Plaza Luciérnaga. Sumado a ello, por primera ocasión el Rally Universitario se realizará en esta ciudad, donde seis equipos de distintas universidades del país grabarán un cortometraje en 48 horas.

24 al 26 de septiembre en Irapuato, con el Teatro de la Ciudad como sede principal, aunado a un Cinema Picnic al aire libre y proyecciones en Cinemex Plaza Jacarandas.

Transmisiones en línea del 17 al 26 de septiembre, a través de la plataforma digital www.giff.mx/online, además de paneles, talleres y conferencias que serán transmitidas en las redes sociales del festival.

HOMENAJE A LA VIDA Y OBRA DE ERNESTO HERRERA

GIFF rendirá un sentido homenaje a la vida y obra de Ernesto Herrera, cofundador del festival y una notable mentefactura en el ámbito de las industrias creativas. Basta navegar la estirpe cultural de Guanajuato en los últimos 30 años para concertar que una valiosa mayoría de emblemas, carteles, campañas de toda índole, eventos, proyectos editoriales y paisajes extraordinarios guardan la firma de Ernesto Herrera. Siempre pionero del uso de tecnologías creativas, atento de la vanguardia, su destreza fue encomiable tanto en materia de política, turismo, educación o arte, como en la comprensión de procesos y la captura del instante clave.

Gracias a la colaboración del Forum Cultural Guanajuato de la ciudad de León, el homenaje constará de una exposición de 40 fotografías que revelan la trayectoria profesional de Ernesto Herrera, desde sus días como diseñador del periódico a.m., su paso como director de Imagen del Gobierno de Guanajuato, la colección de diseños que legó desde su Zona Gráfica, así como el auge creativo que alcanzó con Expresión en Corto, posteriormente GIFF. Por su parte, la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecerá la puesta en escena Mensajes, de Francine Alepin, en recuerdo de Ernesto como gran escenógrafo y cofundador de la compañía de teatro Luna Negra. Finalmente, por la noche, se celebrará en el Teatro del Bicentenario la gala de homenaje al querido director.

Ernesto Herrera nació en León, Guanajuato, un 20 de diciembre de 1964 para nunca más irse de este mundo. Fue un 12 de febrero del 2021, con 56 años cumplidos, cuando le convocaron para un nuevo llamado. Algunos dicen que fue el virus lo que le llevó, otros más que ya no estará por un tiempo, como convencidos que el final es inequívocamente propio de lo que termina. Habrá que permitirles saber que su vida y obra es mayúscula, extensiva e inolvidable; habrá que dejar en claro que esto no es propiamente una despedida, sino una exclamación ...

© Newsline Report 2021   

¿Te gustó esta nota?