Cine 07.07.2022 > Newsline Report

'Forest for the tree' tuvo su estreno en el #FICG37

El documental de la multipremiada fotoperiodista Rita Leistner, que se adentra en los grupos de reforestación en Canadá, tuvo una importante presencia en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Después de estar presente en una docena de festivales internacionales, en Estados Unidos y Canadá, dónde ganó tres premios internacionales, ‘Forest for the tree’ se estrenó en México, en el marco del Festival Internacional  de Cine (FICG) en su 37 edición. Un artístico e íntimo documental que anuncia la vida de los plantadores de árboles en Canadá.

Tras 10 años de ser una plantadora activa de árboles, la directora documentó la intimidad de un grupo de plantadores, hombres y mujeres, que por temporadas se adentraron en los bosques canadienses, para reforestar grandes parcelas que fueron taladas y destruidas por compañías madereras. Este documental refleja una mezcla hábil de retratos, que muestran el estilo particular de la fotógrafa, bellas secuencias del bosque y testimonios íntimos.

En "Forest for the Trees'' Rita Leistner muestra los estragos físicos que este esfuerzo les exige. El documental se enfoca en la superación humana que desarrollan los plantadores, dónde se enfrentan a adicciones, así como sobreponerse a una enfermedad mental, sin dejar de pasar por el romance. Relata diferentes vivencias de los trabajadores dentro del bosque.

“Mi meta fue crear una narrativa personal, artística y con una temática medioambiental importante, al tiempo que centraba la atención tanto en las privaciones y las recompensas que impactan las vidas de los plantadores de árboles. También quería capturar la belleza y elocuencia únicas que existen en la experiencia de plantar árboles. Ellos ejecutan cada movimiento con gracia y ritmo con trabajo físico y atlético, es casi como una danza. Un punto central en esta película presenta los beneficios terapéuticos del dolor y el aislamiento”, comentó la directora.

Cabe señalar que este documental es parte de un proyecto multiplataforma de Rita Leistner que contempla además, una Exposición Fotográfica de gran formato y un libro que espera difundir pronto en México. a Guadalajara, Jalisco, para presenciar el estreno latinoamericano de su documental.   

Forest for the Trees ganó el Premio del Público en el Victoria Film Festival y el Premio Especial del Jurado por el Espíritu del Activismo Socioambiental en el Green Film Festival of San Francisco, además fue nominado en los Canadian Screen Awards en la categoría Mejores imágenes en un documental. 

La directora canadiense es también una reconocida fotoperiodista que ha retratado a soldados en Irak y Afganistán, activistas y mujeres en hospitales psiquiátricos en tiempos de guerra en Bagdad. Su obra ha sido expuesta en 9 países, ha sido publicada en medios internacionales y forma parte de exposiciones en The Canadian War Museum y The National Gallery of Canada. 

 @ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?