Cine 23.11.2016 > Mundo

Finalizó una nueva edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Durante el certamen el documental colombiano ‘Pizarro’, dirigido por Simón Hernández, se ha alzado con el Colón de Oro, máximo galardón del palmarés oficial de la competencia.

La 42° edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha finalizado con un total de 28.130 espectadores. El Director del evento, Manuel Martín, señaló que quedo muy contento con el resultado del festival que ha contado con un presupuesto de 436 mil euros, “el más bajo de los 12 años” y en el que se han exhibido 52 películas de 25 países diferentes en 146 pases.

Martín mencionó que esta ha sido una edición de transición, en donde se ha intentado trasladar la cercanía al público y se realcen los lazos con lo Iberoamericano y fortalecer la marca del festival unos objetivos que piensan conseguir a medio y largo plazo.

Desde el encuentro ya están trabajando con Argentina para la edición 2017. Martín ha indicado que ya se reunió con responsables del cine del país americano durante el pasado Festival de Cannes.

Por otra parte, durante el certamen el documental colombiano ‘Pizarro’, dirigido por Simón Hernández, se ha alzado con el Colón de Oro, máximo galardón del palmarés oficial de la competencia, que ha concedido el jurado compuesto por el actor cubano Vladimir Cruz (como presidente), la actriz Ana Fernández, el crítico de cine Joel Poblete, el cineasta y director del Festival de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo; y la productora Marta Velasco.

Del mismo modo, los integrantes del jurado han otorgado su Premio Especial (Carabela de Plata) a la película ‘Esteban’, ópera prima del director cubano Jonal Cosculluela. También los espectadores de la Sección Oficial han coincidido con el jurado a la hora de valorar la cinta de Cosculluela, otorgando por votación el Premio del Público al Mejor Largometraje a ‘Esteban’.

Por su parte, el jurado ha otorgado el Colón de Plata a la Mejor Dirección a la realizadora mexicana Lucía Carreras por su trabajo en la película ‘Tamara y la Catarina’.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?