Cine 19.06.2015 > Mundo

Films latinoamericanos competirán en el FID Marseille

Entre los 15 títulos de su competencia internacional, este año tendrá participación argentina, brasileña, chilena, mexicana y colombiana.

Filmes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México - República Dominicana han sido seleccionados como parte de la Competencia Internacional del Festival International de Cinéma de Marseille, cuya 26º edición se realizará entre los días 30 de junio y 6 de junlio próximo. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los más prestigiosos festivales de cine de autor consagrado al cine documental y los nuevos lenguajes. Este año la representación latinoamericana llega a los seis títulos, entre quince obras en competencia oficial.
 
En calidad de premiere internacional se verán como parte del concurso central las argentinas “Al centro de la Tierra” de Daniel Rosenfeld y “Toponimia” de Jonathan Perel, dos filmes que pasaron este año por Bafici y que coincidentemente tienen como escenario el norte argentino, el primero enfocándose en un buscador de ovnis y el segundo indagando en pueblos fundados por la dictadura militar.
 
Por su parte, tendrán su estreno mundial en este marco la colombiana “Entrelazado” del italiano Riccardo Giacconi; la chilena “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez, que sigue a un hombre que explora su memoria e identidad, y la mexicano-dominicana “Santa Teresa y otras historias” de Nelson de los Santos Arias.
 
Finalmente, la brasileña “Retratos de Identificação” de Anita Leandro se exhibe como premiere europea, tras su paso por festivales nacionales y el ecuatoriano EDOC. El film es un documental donde un grupo de sobrevivientes de la dictadura militar se enfrentan por primera vez a fotografías de su detención.
 
Los 15 títulos nominados para el FID Marseille 2015
 
-AL CENTRO DE LA TIERRA / TO THE CENTER OF THE EARTH, de Daniel Rosenfeld (Argentina / Francia / Alemaña / Holanda, 2015, 86'). Première internacional / Crítica del film
 
-AND THE LIVING IS EASY, de Lamia Joreige (Francia / Líbano, 2014, 74'). Première mundial
 
-A TRAMA E O CÍRCULO / THE MESH AND THE CIRCLE, de Mariana Caló y Francisco Queimadela (Portugal / Italia, 2014, 34'). Première internacional / ópera prima
 
-BY OUR SELVES, de Andrew Kotting (Reino Unido, 2015, 80'). Première mundial 
 
-BUILDINGS, de Johannes Hammel (Austria, 2015, 31'). Première internacional
 
-ENTRELAZADO / ENTANGLED, de Riccardo Giacconi (Colombia, 2014, 37'). Première mundial
 
-FIELD NIGGAS, de Khalik Allah (Estados Unidos, 2014, 60'). Première internacional / ópera prima
 
-HOME, de Rafat Alzakout (Siria / Líbano, 2015, 70'). Première mundial  / ópera prima
 
-MAESTA, de Andy Guérif (Francia, 2015, 46'). Première mundial
 
-MEURTRIÈRE, de Philippe Grandrieux (Francia, 2015, 60'). Première mundial
 
-PAWEL i WAWEL / PAWEL AND WAWEL, de Krzysztof Kaczmarek (Polonia / Austria, 2014, 63'). Première internacional
 
-RETRATOS DE IDENTIFICAÇÃO / IDENTIFICATION PHOTOS, de Anita Leandro (Brasil, 2014, 73'). Première europea
 
-RASTREADOR DE ESTATUAS / THE MONUMENT HUNTER, de Jerónimo Rodríguez (Chile, 2015, 71'). Première mundial
 
-SANTA TERESA & OTRAS HISTORIAS / SANTA TERESA & OTHER STORIES, de Nelson De Los Santos Arias (México / EE.UU. / Republica Dominicana, 2015, 65'). Première mundial
 
-TOPONIMIA / TOPONYMY, de Jonathan Perel / Argentina, 2015, 82'. Première internacional
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?