Cine 01.12.2014 > Argentina

Filme kurdo obtiene el Astor de Oro

‘Come to My Voice’ de Huseyin Karabeyse se consagró mejor película en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2014, que tuvo más de 130 mil espectadores.

En la ceremonia de premiación realizada el teatro Auditorium de la ciudad balnearia bonaerense, la película del realizador Huseyin Karabey se quedó con el máximo galardón del evento, junto al Premio del Público. Come to My Voice narra con ternura las peripecias de una abuela y su nieta por liberar al jefe del hogar apresado por fuerzas represivas kurdas y su particular viaje por distintas aldeas kurdas del Este de Turquía.

El jurado internacional distinguió al realizador francés Mathieu Amalric como Mejor Director por El cuarto azul; a la italiana Alice Rohrwacher como Mejor Guionista por Le meraviglie; a la iraní Negar Javaherivan como Mejor Actriz por su papel en Melbourne y al coreano Jung-bum Park como Mejor Actor por Alive.

El cuerpo colegiado que evaluó las películas y que estuvo presidido por el guionista y realizador norteamericano Paul Schrader e integrado entre otros por el cineasta español Carlos Vermut y la actriz y cantante argentina Soledad Villamil entregó una Mención Especial a la Fotografía para Leonardo Simoes y Pedro Costa por su trabajo excepcional en Cavalo Dinheiro.

En la Competencia Latinoamericana, el jurado integrado por Andrés Di Tella, Cintia Gil y Boris Nelepo eligió a la brasileña Branco sai, preto fica, del realizador Aderley Queirós, que mixturando realidad y ficción cuenta sobre las acciones de cambio por parte de tres jóvenes dañados por la represión policial de la década del 80 y que viven, marginados, en la periferia de Brasilia.

Asimismo, en el certamen reservado exclusivamente para películas argentinas, el jurado distinguió como Mejor Filme a Su realidad, dirigida por Mariano Galperín y protagonizada por el músico y compositor Daniel Melingo; mientras como mejor director alzó el premio Adrián Biniez por El 5 de Talleres y hubo una Mención Especial para Salud rural, de Darío Doria.

El cortometraje Naranjas del colombiano Iván Gaona, se quedó con el premio principal de la competencia latinoamericana de cortos y Zombies, de Sebastián Dietsch, ganó en el apartado argentino, donde Nueve segundos, de Gastón Siriczman recibió una Mención Especial.

Con un nuevo record de público, al contabilizar más de 130 mil espectadores,  la 29 edición del Festival de Mar del Plata entregó sus palmarés en una ceremonia que contó con los discursos de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; la presidenta del Instituto de Cine, Lucrecia Cardoso; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el presidente del Festival, José Martínez Suárez y el director artístico de la muestra, Fernando Spiner.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?