Cine 11.04.2013 > México

Filme de Luis Mandoki lidera nominaciones al Ariel

'La vida precoz y breve de Sabina Rivas' obtuvo once candidaturas a los premios del cine mexicano, aunque no figura como mejor película, y es seguida muy de cerca por 'El Premio'.

A pesar de liderar las candidaturas, la cinta que cuenta la historia de una joven inmigrante centroamericana en busca de una mejor vida no está nominada a mejor película del año, que si lo han hecho la coproducción argentina El Premio, de Paula Markovitch; Los últimos cristeros, de Matías Mayer, y la coproducción uruguaya La demora, de Rodrigo Plá.

Las más nominadas compiten en las categorías mejor dirección (Mandoki y Markovich junto a Matías Meyer por Los últimos cristeros); mejor actriz Greisy Mena y Paula Galinelli Hertzog competirán con Tessa Ia -Después de Lucía-; Úrsula Pruneda -El sueño de Lú- y Roxana Blanco -La demora-); mejor coactuación femenina (Sharon Herrera y Angelina Peláez se enfrentarán a Mari Carmen Farías -El sueño de Lú-); fotografía, diseño de arte y vestuario.

La representante mexicana por una candidatura al Oscar, Después de Lucía obtuvo nominaciones a mejor actriz y mejor actor, para sus protagonistas Tessa Ia y Hernán Mendoza, así como a mejor guion original para su también director, Michel Franco, que competirá con Markovitch y Raúl Fuentes de Todo el mundo tiene alguien menos yo. En la terna a los mejores actores, además de Mendoza, fueron postulados Roberto Sosa por El fantástico mundo de Juan Orol; Francisco Cruz por Entre la noche y el día y Carlos Vallarino por La demora.

La gran ausente en las principales categorías es Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, que había sido elogiada en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al mejor director.

"No ha sido fácil la subsistencia de la Academia a lo largo de sus últimos años", reconoció Juan Antonio de la Riva, presidente de la AMACC, en rueda de prensa . "Siempre será una condición la parte económica, pero creo que hay un buen ánimo, han entusiasmo y la ceremonia tendrá ese mismo tono de alegría y festividad", señaló pera ademas indicó que "el problema a resolver, entre muchos otros, será seguramente el de la exhibición", pues varias de las cintas nominadas, como los documentales, pocas veces llegan a salas de cine comerciales tras proyectarse en festivales.

En cuanto a la mejor película iberoamericana compiten la cinta chilena nominada al Oscar No, la española ganadora del Goya Blancanieves y la ecuatoriana Pescador.

La 55º edición el Premio Ariel se entregará el 28 de mayo en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?