Cine 06.06.2023 > Newsline Report

#FICG38: Proyección especial de La caída, de Lucía Puenzo

La función contó con la presencia de la actriz protagonista Karla Souza y la guionista María Renée Prudencio, quienes compartieron su perspectiva detrás de cámaras acerca de la película.

El largometraje La caída (2022), de Lucía Puenzo, formó parte de la serie de actividades de Moët & Chandon como patrocinador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en apoyo a las vocaciones cinematográficas. La función comenzó a las 20:00 horas en la Sala 5 de la Cineteca FICG, con la presencia de la actriz protagonista Karla Souza y la guionista María Renée Prudencio, quienes compartieron su perspectiva detrás de cámaras acerca de la película.

Tras el estreno se desarrollaron, junto con clavadistas profesionales, sanciones y protocolos para erradicar y prevenir el abuso. “Para mí el haber sabido que eso sucedió gracias a la película me parece como una de las medallas de oro más grandes que pudimos haber tenido”, afirmó la actriz principal.

Prudencio, por su parte, siempre tuvo en claro que la forma de abordar la historia tenía que ser radicalmente subjetiva, es decir, no podía haber otra perspectiva más que la de Mariel. “En los casos de abuso y violencia, la historia que importa es la historia de la persona que ha sufrido la violencia, por más que no se ciña a como nosotros creeríamos que debería de ser”, destacó.

Tanto la actriz como la guionista subrayaron la importancia de diseñar una película que no incluyera “pornografía sin intención”, para evitar revictimizaciones. “La imaginación es mucho más poderosa, tener una línea narrativa más sutil. Queríamos que no existiera el abuso a una menor en la película, no darle nada a nadie para que pudiera tener eso en la cabeza y propagarlo de alguna manera”, comentó Souza.

La caída sigue a Mariel, una clavadista veterana que se enfrenta a su última oportunidad para participar en los Juegos Olímpicos, pero que, cuando una denuncia de abuso sexual contra su entrenador sale a la luz, vive una serie de dilemas morales que la obligan a cuestionar sus prioridades y sus sueños, así como a tomar decisiones difíciles que impactarán a su carrera y a su vida personal.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?