Cine 05.06.2023 > Newsline Report

#FICG38 presentó ¿DÓNDE PEDIR FONDOS PARA PRODUCIR CINE?

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, diversos gestores en el campo cinematográfico discutieron sobre los fondos de apoyo en diversos países y cómo es que operan, así como sus implicaciones, limitantes y condiciones.

Como representante de Italia, país Invitado de Honor del FICG38, Roberto Stabile, jefe de proyectos especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura italiano, proyectó un video donde se destacó la relevancia cultural de su país en la industria cinematográfica.

Stabile indicó que “todo esto es posible gracias a una ley de 2016 que ha establecido que siempre habrá disponible un fondo de 850 millones de euros para la industria audiovisual”; se trata de un presupuesto anual que no es negociable ni puede cambiar su monto. 

Es así que dicho fondo cubre gastos desde el principio de la cadena hasta el final de ella, y gracias a él se puede pagar a guionistas, productores, distribuidores y la exportación. En el país europeo se producen alrededor de 320 películas al año, las cuales pueden llegar a recibir cubrir hasta 100 por ciento del presupuesto.  

Sobre el caso de México, la promotora de cine mexicano Lola Díaz González afirmó que el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) abre dos convocatorias al año para recibir un apoyo de hasta 80 por ciento del costo total del proyecto.

Por su parte, Daniela Gutiérrez explicó el funcionamiento de uno de los organismos más prolíficos de la industria audiovisual en Chile: el Consejo Nacional de Televisión (CNTV); aunque aclaró que el CNTV no apoya largometrajes ni cortometrajes, sino que enfoca sus esfuerzos a las series. Este organismo autónomo del estado otorga un fondo de casi seis millones de dólares para proyectos que deben ser realizados en Chile, aunque no está cerrado a coproducciones. 

Laura Alvarado compartió que el órgano institucional Fauno, perteneciente al Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, otorga un fondo público destinado a ayudar a la mayor cantidad posible de personas involucradas en las producciones cinematográficas.

Para aplicar a este apoyo debe estar liquidado, como mínimo, 20 por ciento del presupuesto de la producción completa; también requiere paridad de género, 50 por ciento de la producción deben ser varones y 50 por ciento, mujeres.

Finalmente, Antonio Bita explicó que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) ayuda al sector privado y público a satisfacer las necesidades de las industrias culturales. En dicho país, los proyectos fílmicos cuentan también con el Film+Arg, llevado por el Ministerio de Cultura y Ciencia.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?