Cine 09.06.2023 > Newsline Report

#FICG38: Mayor colaboración entre sectores público y privado para reactivación económica de la industria

El panel titulado “El efecto multiplicador de la industria audiovisual”, con el propósito de dialogar acerca del impacto económico a nivel nacional e internacional que aporta la industria cinematográfica, contó con la participación de Angélica Lares, María Novaro de IMCINE y Pierre Emile Vandoorne de Netflix.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) desarrolló un panel titulado “El efecto multiplicador de la industria audiovisual”, con el propósito de dialogar acerca del impacto económico a nivel nacional e internacional que aporta la industria cinematográfica.

En el evento participaron importantes miembros de la industria como Angélica Lares, directora de El Taller del Chucho; Alejandra Luzardo, líder en Innovación y Creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Pierre Emile Vandoorne, director de Políticas Públicas de Netflix en Latinoamérica, se encargó de moderar el panel y de invitar al público a participar en la conversación.

Vandoornedestacó la importancia de que el FICG38 impulsara este encuentro, dado que son muy pocos los espacios para presentar datos económicos sobre el sector audiovisual, lo cual representa uno de los principales vacíos en esta industria. De igual manera mencionó que“calcular el tamaño de la misma y comprender su comportamiento es esencial para desvelar su potencial, y posibilitar un desarrollo sólido y prometedor”.

Al inicio del conversatorio se proyectó un video con cifras económicas que ofrecieron un amplio panorama de la situación actual para los creadores:

En México, por cada 200 millones de pesos invertidos en la industria audiovisual, se generarán 127 millones de pesos adicionales, y que tan sólo en 2021, esta industria empleó alrededor de 31,600 trabajadores generando un ingreso total de 61,690 millones de pesos. Además, la creación de películas en México sumó 14,769 millones de pesos y se prevé un crecimiento de aproximadamente seis a siete por ciento por año hasta 2025.

Luzardocompartió la importancia del aspecto intersectorial para el éxito de las políticas públicas: “esas alianzas son estratégicas para que realmente el sector audiovisual pueda crecer. Eso es lo que nosotros en el BID hacemos, tratamos de agrupar a los sectores a que trabajen en conjunto”, dijo refiriéndose a la cooperación entre el sector público y el privado; abogó además por la creación de políticas públicas intersectoriales para no solamente potenciar la industria del cine desde el área cultural, sino también desde la económica.

Por su parte, Lares explicó cómo desde El Taller del Chucho se busca generar talleres especializados para aportar al crecimiento tanto artístico como económico de la comunidad. “Tenemos nuevos talentos, nuevas voces que tienen cosas muy interesantes que decir y creo que estamos diseñando este tipo de espacios para fomentarlos”.

En el panel se abordaron temas como la colaboración con el sector privado, la descentralización de la industria cinematográfica y los desafíos en la exhibición de películas mexicanas dentro del país. Estos aspectos clave resaltaron la necesidad de promover el crecimiento y acceso a producciones nacionales, generando beneficios económicos y culturales para México.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?