Cine 06.06.2023 > Newsline Report

#FICG38: Lemon Studios delibera empate en pitch formativo

Los ganadores y ganadoras de Pitch GDL podrán formar parte del programa Limonero, taller que consiste en asesorías a los asistentes por parte de escritores, ejecutivos y head writers profesionales de Lemon Studios.

En su 38 edición, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) inauguró su primer día de Pitch GDL, evento que tuvo lugar en el Café Concert de la Cineteca. El objetivo de Pitch GDL es impulsar trabajos cinematográficos emergentes, y propiciar nuevos encuentros entre proyectos en etapa de desarrollo y la industria, permitiendo así que los representantes y agentes de la industria del cine logren relacionarse con las propuestas de su interés y contribuyan a su materialización.

Los ganadores y ganadoras de Pitch GDL podrán formar parte del programa Limonero, taller que consiste en asesorías a los asistentes por parte de escritores, ejecutivos y head writers profesionales de Lemon Studios.

Estrella Araiza Briseño, directora general del FICG, dio la bienvenida a la edición de este Pitch Formativo y agradeció la presencia de todos los asistentes y a los decisions makers que se presentaron. Araiza hizo énfasis en la importancia de este tipo de eventos, pues fomentan el surgimiento de nuevos proyectos y “que se hagan muchas más películas”.

El evento finalizó con la deliberación de los ganadores y, para la sorpresa de todos los presentes, Lemon Studios declaró que la deliberación les costó mucho trabajo, por lo que el jurado decidió un empate de dos ganadores. El primero se le entregó a Dafne Yunuen por Comedia de una viuda, proyecto que fue descrito por el jurado como “disruptivo y con una narrativa poco común”. El segundo premio fue para Aleksi Kivinen por Los vaqueros de Kalevala, pues Lemon Studios consideró que puede aportarle mucho al proyecto.

Los Pitchs ganadores:

Dafne Yunuen presentó Comedia de una viuda. “Es malo que se muera tu padre el mismo año que tú naciste, pero es más malo que tu padre cumpla años el mismo día que tú”, con esta frase abrió su discurso Yunuen. Esta historia es un documental que se inscribe en el género de la comedia negra y se nutre de animaciones e ilustraciones para niños con el objetivo de entablar un diálogo sobre el duelo entre padres e hijos.

Se basa en la experiencia propia de la directora, quien debido a la partida de su padre se enfrenta a un duelo tanto propio como familiar. Comedia de una viuda explora esta pérdida desde la perspectiva de su madre, una viuda con dos hijas pequeñas. 

Aleksi Herrera Kivine continuó con la presentación de Los vaqueros de Kalevala. El director explicó que, este proyecto surgió a partir de su doble nacionalidad, finlandesa y mexicana. Su mamá es de Finlandia, y su papá, de Durango. Ambas culturas han estado muy presentes en la vida de Aleksi: “Soy amante de los paisajes de Durango, de su gente y de su cultura vaquera; de Finlandia me encantan sus historias fantásticas como el Kalevala”.

Los vaqueros de Kalevala es una comedia que trata sobre Avi, un director finlandés que llega a Durango junto a su productora para hacer una película sobre sus dos pasiones: el cine de vaqueros y el Kalevala.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?