Cine 04.06.2023 > Newsline Report

#FICG38: 'El registro a los programas de industria superó al de 2022 en un 60%'

Alfonso Miller, Coordinador de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, destaca su alianza con El Taller del Chucho y Belinale, y anuncia que se incluyen contenidos para series, con activa participación de Netflix, HBO, ViX, Paramount+ y Prime Video en el festival.

Guadalajara, México, nuevamente abre sus puertas a la industria cinematográfica de Iberoamérica; y por tercera ocasión, Italia es el país invitado del FICG. Además de las proyecciones fílmicas y un homenaje póstumo a su fundador, Raúl Padilla, el festival arranca con robusta agenda dirigida a quienes día con día construyen esta industria, bajo la coordinación de Alfonso Miller.

“Este año celebramos la cantidad de inscripciones a los programas de industria, de proyectos que están de busca de recibir apoyo, una posible coproducción o para postproducción, o en el desarrollo completo de sus proyectos. Tenemos alrededor de 900 inscripciones, que representan un incremento del 60% con respecto al 2022, y es la mayor cantidad que hemos registrado en los últimos 5 años”, dijo para Newsline Report Alfonso Miller, Coordinador de Industria del Festival Internacional del Cine en Guadalajara.

En palabras del Coordinador, este es un claro ejemplo del momento que vive la industria cinematográfica en Iberoamérica. Pero también, significa el despertar de un aletargamiento que se vivió durante la pandemia y esos años de incertidumbre. “Creo que la industria está despertando, buscando apoyos, buscando realizar su sueño de producir y crear contenido”, expresó.

Este año, Italia es el país invitado de honor, al respecto, Miller señaló: “Es una gran oportunidad de que las producciones latinas lleguen a tierras europeas, al igual que para ellos significa encontrar coproducciones latinoamericanas, incluso con requerimientos específicos como locaciones en ciertos países o actores latinos. Esta sinergia nos llena de orgullo, pues el FICG se consolida como la plataforma más influyente del sector en México”.

El Encuentro de Coproducción, décimo novena edición; Guadalajara Construye, que se enfoca en películas ya terminadas que buscan distribución, marketing o apoyos de posproducción, décimo séptima edición; y Guadalajara Film Market, que celebra su edición 21, son tres de los proyectos más longevos de industria en el FICG.

“Los países de mayor influencia en la industria del cine en Latinoamérica son Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, y son los que, para esta edición, tienen el mayor número de proyectos inscritos”, destacó. España, por otra parte, se ha mostrado fuerte en el formato de serie y ha registrado diversidad de proyectos en el programa Episodio Cero, que focaliza contenidos para streaming y TV.

“En Episodio Cero, contaremos con la participación de HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, ViX, Pramount SONY, representando a Paramount+; además de los productores y distribuidores, como Universal y Warner Bros, ahora las plataformas de streaming se han sumado al festival”, ahondó.

Sobre el objetivo puntual bajo el que se configura la edición 38 del FICG, Miller declaró: “Fomentar la industria cinematográfica latinoamericana, con un foco en México, y desarrollar proyectos desde cero, es el objetivo primordial del Festival. Aquí recibimos proyectos incluso sin guion, con solo una idea o una cuartilla, o una biblia para quienes quieren plantear una serie, y aquí ocurre la sinergia, con nuestros programas puntuales”.

También hizo mención del Talent Project Market, donde de las más de 900 inscripciones, cerca de cien fueron seleccionadas para una oportunidad de coproducción. La apuesta, según anunció el Coordinador, es que para dentro de un par de años, estos proyectos formen parte del Guadalajara Construye; es decir, que sean productos ya listos para ser estrenados, en otros festivales o en cine comercial.

Finalmente, Alfonso Miller destacó la activa participación de El Taller del Chucho, los estudios de animación impulsados por Guillermo del Toro, a través de una alianza con el patronato del FICG y la Universidad de Guadalajara.

El Taller del Chucho será sede de una de nuestras actividades formativas más importantes, Talent Guadalajara, que hacemos también en alianza con Berlinale, dirigido a creadores, productores, guionistas, críticos de cine, fotógrafos, directores y actores, para especialización en sus áreas con mentores reconocidos a nivel global”, concluyó.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?