Cine 20.11.2020 > Newsline Report

#FICG35: IMCINE: 'Preparamos nuevos instrumentos de apoyo al cine mexicano'

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, María Novaro, directora general de dicha Institución, aseguró que con el programa ‘Fomento al Cine Mexicano’, con un presupuesto de 103 millones de pesos, sustituirá las necesidades que quedan al desaparecer FIDECINE y FOPROCINE.

Dentro de la ponencia titulada: ‘Diálogos de Industria: Nuevos caminos para la producción, la exhibición y la preservación del cine mexicano’, Imcine a través de sus representantes: María Novaro, Directora General de Imcine; Fernanda Rio, Directora de Promoción del Cine Mexicano; Diana Martínez, Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica y Mónica Luna, Directora de Vinculación Regional y Comunitaria; dieron a conocer el programa que sustituirá  los fondos de inversión y estímulos al cine (Fidecine y Procine). La institución asegura que a través de este nuevo programa, mejorarán las condiciones para la producción, distribución y exhibición.

“Estamos construyendo el instrumento a través del cual, el IMCINE dará estos apoyos con mejores oportunidades . Es un programa de subsidios que estará disponible a partir del 2021, el cual tendrá diferentes formas de apoyo a la producción, exhibición y distribución. Sabemos que hubo un desequilibrio y estamos trabajando a marchas forzadas, para cumplir con los compromisos que ya se tenían adquiridos; además de mejorar las condiciones para la industria fílmica mexicana”, comentó María Novaro, Directora General de Imcine.

Agregó que: “El programa ‘Fomento al Cine Mexicano’, se está conformando bajo otras reglas, pero de una manera muy similar y más contundente. Son consejos evaluados de la misma industria, que decidirán los proyectos que recibirán el apoyo; seguirá quedando en la misma comunidad, pero con la particularidad que ya no serán créditos, sino subsidios. Tenemos el reto de cubrir esto en el programa presupuestario, el cual tenemos semanas trabajándolo. A pesar de que en años anteriores el presupuesto era mayor que el ahora (130 millones de pesos), la diferencia es que esta vez se trabajarán como subsidios y no créditos, lo cual moverá más el dinero”. 

Por su parte, Diana Martínez, Directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, expresó: “Para nosotros es fundamental esta etapa, las cosas valiosas que tenía Foprocine y los largometrajes que apoyaban, seguirán así pero con mejorías. Esta vez tendremos un apartado para la animación, la cual se incluía en los proyectos de ficción; pero sabemos que este segmento tiene sus propios tiempos y lenguajes, era importante tener una categoría especial para este rubro. Es muy valioso impulsar el cine para la infancia, ya que hay pocas películas que se realizan con el objetivo de llegar a este público”, finalizó. 

Cabe resaltar que los apoyos a escritura, desarrollo y post.-producción, seguirán otorgándose. Por otro lado, la plataforma Filminlatino, la cual incrementó su audiencia durante la pandemia, seguirá siendo una ventana importante de exhibición para diferentes eventos del cine mexicano; así como para el cine independiente. 

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?